UNAMo, demasiado UNAMo | Letras Libres
artículo no publicado

UNAMo, demasiado UNAMo

Eméritos y unameritos. Continúa el conflicto de la UNAM. Para lo que sirva, esperanzado y escéptico, me adhiero a la propuesta de los profesores eméritos para resolverlo. Ocho universitarios de toda la vida convocaron de frente a la cordura a la multitud pasajera y a sus embozados líderes unameritos. Como era previsible, hoy que escribo (9 de agosto), su propuesta ya ha sido rechazada.
     ¿Y en caso de haberla aceptado? Se adivinaban las escenas en los foros de discusión que los eméritos se comprometían a lograr:
     —¡El CGH pide la palabra!
     —Pero, profesor Benítez... ¡65 oradores!
     —Sí, ¿y qué?
     —Es que no acabaríamos nun...
     —¡Represión! ¡Represión!

UNAMimidad. Envidio (pues no niego nada, pero dudo de todo) a los garridos editorialistas universitarios que edifican sus certezas personales sobre "lo que es de todos sabido". Las fórmulas del tipo "como todo mundo sabe", "nadie lo duda" y "todos estamos de acuerdo" son coherentes con la supremacía soberana que se otorgan. Es una conducta mental curiosa: una retórica del tumulto, la imaginaria democracia de la doxia. Descansa sobre un opinionismo plebiscitado —del que el comentarista es portavoz orondo—, una ceguera que se compensa oralmente, una aspiración asumida como realidad: el fast track del razonamiento vaticano: mi verdad es tan verdadera que "de todos es sabida".

Territorios. El 7 de julio, el diputado Pablo Gómez del PRD presenta una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la UNAM. En un sorprendente ejercicio de la causalidad, Gómez decide que "para el logro de sus fines la Universidad deberá organizarse democráticamente como lo estime conveniente" (sic). Por primera vez en la historia de la hUNAMidad, la generación, transmisión y recepción del conocimiento se subordina a que haya democracia entre quienes participan del proceso. ¿Cómo se extirpa el apéndice? Se somete a votación. ¿Cómo meter pilotes para que el edificio resista el temblor? Lo que diga la asamblea. (Lo siguiente es pelear por los derechos humanos de los apéndices extirpados. ¿A favor?)

UNAMtepec. La iniciativa de Gómez propone que "El actual Consejo Universitario convocará al Consejo Universitario Constituyente" (sic) con objeto de lograr "la aprobación y expedición del Estatuto Orgánico de la UNAM", para lo que le otorga noventa días de plazo. Ese Consejo Constituyente estimará "conveniente" —pues así ya lo decidió Gómez— formarse por "el sistema de voto directo y secreto" con los estudiantes (que tendrán el 40% de la asamblea), profesores (40%), investigadores (10%), empleados (1%) y autoridades (9%). Ay, ay, ay... Ecos del cínico (como todos sabemos) Marqués de Flers: "la democracia es el nombre que le damos a la multitud cuando necesitamos de sus servicios" (L'Habit vert, 1913). Los eméritos tendrán diez sillas; los unameritos cuarenta. Así lo encuentra conveniente el diputado Gómez.

ClonUNAMdo. En la UNAM se suele utilizar, para resolver problemas, una táctica singular: el clonaje institucional. ¿Que dos biólogos se disputan la dirección del Instituto de Biología? Se crea el Instituto de Neobiología: dos directores (y dos grupos políticos) contentos. ¿Que la Dirección de Reembarques Eventuales cayó en manos del STUNAM? Se crea la Dirección de Protoembarques Accesorios. ¿Que el director de Proyectos de Apoyo Menchaca quiere meter a su cuate de subdirector, pero el actual subdirector es protegido del secretario Borunda? Se crea la Subdirección "B" de Preproyectos de Apoyo, etcétera. (El pueblo paga.)
     Así las cosas, ¿por qué no clonar una UNAM radical para el CGH y sus ideólogos? La Universidad de la Perpetua Revolución Continua (UPRC) se construye en La Realidad, Chiapas; ofrece acceso automático, gratuito y democrático; el diputado Gómez preside su Congreso Constituyente; se elige director democráticamente al Subcomandante Marcos, se inauguran los cursos, hacen lo que se les pega la gana y nos dejan trabajar a los demás en la UNAM equivocada.

Plan de estudios. La UPRC ofrece materias como Redacción de Consignas I, Introducción al Body Painting Rojinegro, Laboratorio de Bloqueo, Filosofía del Mandar obedeciendo, Seminario de Abucheo, Taller de Gritarle Puto al Adversario (avanzados); Teoría de la Asamblea Perpetua; Diplomado de Cambiarle Nombre a los Auditorios; Prácticas Intensivas de Escisión Celular. Lema de la Facultad (todos lo saben): "¡Hasta la victoire toujours!" Escudo: águila y cóndor (con pasamontañas).

Cuento para niños. Pepe y Beto estudiaban química. Indignados por el hambre del pueblo, se obsesionaron con las células. Beto con las del jitomate; Pepe con las de activistas. Beto quiere un jitomate nutritivo, cachetón y barato para el pueblo miserable que paga sus estudios. Pepe quiere una célula que se rebele contra la injusticia que hace miserable al pueblo. Beto le dice a Pepe que colabore en sus estudios. Pepe le dice a Beto: lo que necesitamos son soluciones radicales para problemas radicales y no pienso tardarme diez años en inventar un baboso jitomate nerd porque el pueblo tiene hambre ahorita y eso me indigna ahorita y eso se resuelve ahorita, chingá.
     Beto trabaja con otros amigos: un estudiante de agronomía analiza cultivos de jitomate; uno de geografía, climas y aguas; el de ingeniería diseña un sistema de riego; el de sociología estudia cooperativismo; el de leyes, formas de combatir a los intermediarios... La Célula Beto jura que su jitomate vitaminará al pueblo, para que tenga fuerzas y se indigne y se organice en grupos vecinales, partidos políticos, y de la lucha etcétera.
     Pepe y sus amigos fundan la Célula Indignada y Pepe se indigna frente al auditorio que le aplaude mucho caray qué bien se indigna. La Célula Pepe crece y crece y recluta mil indignados. Los de Economía invitan a Pepe a hablar a una asamblea en la que Pepe muestra lo indignado que se puede poner y le aplauden qué chido Pepe me cai. El Partido Nacional de Indignados (PNI) invita a Pepe a unirse y lo nombra diputado y Pepe debuta en la Cámara con un discurso muy indignado y su partido le aplaude mucho qué bárbaro Pepe duro duro etcétera.
     Luego el PNI decide cerrar la UNAM para expresar su indignación ante la política hambreadora del gobierno y le ordena a Pepe que su célula ayude. Y Pepe ayuda a cerrar la UNAM y manda su célula a la calle y se pintan rojinegros y se la mientan a los yanquis y se ve se siente y el PNI dice n'hombre qué bruto Pepe etcétera.
     A Beto lo fastidia el cierre de la UNAM. Confiaba que su proyecto La célula Beta del jitomate bola le ganaría un sitio de investigador y la oportunidad de seguir moviendo células. Ya no puede trabajar con sus amigos, ni acudir a la biblioteca, ni leer el e-mail de su colega de Alemania, ni entrar al laboratorio para cuidar sus células. Y Beto se indigna y le pide a Pepe que le den chance de entrar al laboratorio y Pepe le dice que su pinche jitomate es un traidor rompehuelgas puto.
     Luego el PNI gana las elecciones con el voto de millones de indignados y se crea el Gobierno de Emergencia Indignada, cuya prioridad es darle de comer a los millones de hambreados que votaron por él. Y a Pepe lo nombran secretario de Alimentación y declara que el triunfo del PNI significa que ya no habrá hambre en México y luego se pone a pensar cómo hacerle y se acuerda de Beto y lo manda buscar y resulta que Beto se fue a Alemania donde trabaja para una compañía agrícola.
     Pepe se indigna bastante cabrón y hace unos discursos indignados contra las transnacionales duro duro y la nueva esclavitud agrícola y convoca a crear la Liga Tercermundista de Indignación Antitransnacional y le aplauden y lo invitan a la FAO y se echa un discurso indignado muy indignado y le aplauden chido. Y etcétera.

No es lo mismo. "Cerrar a la UNAM es una locura, un crimen social e histórico y una salvajada". ¿Quién es el reaccionario que dijo lo anterior? El CGH. Aludía a una declaración del rector Barnés en el sentido de que se corre el riesgo de cerrar a la UNAM debido al paro. Cerrarla de hecho, como lo hizo el CGH, no es ni locura, ni crimen, ni salvajada: es lucha popular e impulso civilizatorio. Como todo mundo lo sabe no es lo mismo que la UNAM esté cerrada a que la UNAM esté cerrada.

Personas no gratas. La Secretaría de Relaciones Exteriores del CGH declaró personas no gratas, al interior de "la Máxima Casa de Estudios", al presidente Zedillo, al regente Cárdenas y al rector Barnés. Según la Secretaría de Gobernación del CGH y su Subdirección General de Efemérides Heroicas, esto se debió a la participación de dichos funcionarios en "la brutal represión de que fueron objeto nuestros 107 compañeros el pasado 4 de agosto". Ese día, los compañeros del CGH fueron "reprimidos brutalmente" cuando reprimían brutalmente a quienes deseaban inscribirse en la UNAM. No es lo mismo la brutal represión que la brutal represión (todos lo saben). Zedillo, Cárdenas y Barnés se suman de este modo a las otras 300 mil personas que, en tanto que tampoco se nos deja ingresar a la UNAM, tampoco somos gratas. Las personas del CGH, en cambio, no sólo sí son gratas: son gratas históricas. De lo que se deduce (todos lo saben) que no es lo mismo personas gratas que personas gratas, ni personas no gratas que personas no gratas.

ArgUNAMentos. Si se habla de fraccionar a la UNAM se responde: "¡Eso dejaría a la UNAM en situación de fragilidad!" Lo que está pasando ahora —112 días de paro porque a alguien se le dio la gana— demuestra que la UNAM no está en una situación de fragilidad. Porque no es lo mismo una situación de fragilidad que una situación de fragilidad, ni tampoco es lo mismo una fragilidad grata que una no grata.

Notimex. La Realidad, 16 de agosto de 2027. Hoy se cumplen 25 años seguidos de huelga estudiantil en la Universidad de la Perpetua Revolución Continua (UPRC), situada en esta población chiapaneca. Hay 34 facciones de empleados que se disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo; 52 grupos estudiantiles y profesoriles que se disputan el control de la Asamblea Académica Permanente, y siete rectores que se disputan la rectoría.
     La UPRC, una institución que ofrece licenciaturas en diferentes áreas de la indignación, el amor al pueblo y las soluciones radicales, fue creada a raíz del Heroico Movimiento Estudiantil que, en 1999, mantuvo paralizada a la UNAM durante un año. Dos años después de iniciar sus actividades, se inició el paro en la UPRC a causa de una disputa sobre el control de su presupuesto. Ante lo prolongado de la huelga actual, uno de los rectores en pugna, llamado Beto, acaba de proponer que, para salir del problema, se clone una nueva universidad. -