Texican Whopper | Letras Libres
artículo no publicado

Texican Whopper

Entre las múltiples notas sobre la heroica guerra del embajador mexicano en Madrid, Jorge Zermeño, contra la hamburguesa Texican Whopper por usar en su publicidad a un luchador enmascarado ataviado con el sagrado lábaro patrio al lado de un cowboy del doble de tamaño –milagros de Photoshop–, descubro que nadie ha glosado sus ingredientes. Me parece un dato importante. La hamburguesa Texican Whopper de Burger King es una combinación de salsa cajún, de la cocina creole de Nueva Orleans; queso cheddar, frente al que Orwell se permitía uno de sus escasos alardes chovinistas, pan de sésamo y, el ingrediente que le da parte de su nombre, taco de carne con frijoles. Se entiende que dentro de la hamburguesa. Cajún, cheddar, sésamo y carne con frijoles, en versión local de comida rápida, más, supongo, los ingredientes de una hamburguesa. El catsup es opcional.

Sólo unos días después de que la agencia de publicidad Crispin Porter + Bogusky, con sede en Miami, Florida, responsable de la campaña creativa de la Texican Whopper, diera a conocer su imperdonable afrenta al honor mexicano, en el pueblo tlaxcalteca de Muñoz de Domingo Arenas, antes conocido como Zacatepec, la señora María Eva Lozada reportó que en su local de hamburguesas, sí, hamburguesas tlaxcaltecas, ¿con salsa cajún serían texicaltecas?, se había aparecido, justamente a la entrada, el rostro de Nuestro Señor Jesucristo. Desde ese día se cuentan por miles los vecinos del pueblo, y de pueblos cercanos, que se han acercado a ver a este Cristo Negro de las Hamburguesas. La culpa es de los tlaxcaltecas.

En 2008 la agencia Crispin Porter + Bogusky obtuvo el merecido reconocimiento como la agencia de publicidad del año en Estados Unidos, entre otras pinceladas de genialidad por su campaña para Burger King, de la que la Texican Whopper es sólo un avatar tardío. En palabras del director de la agencia y uno de sus socios, el señor Alex Bogusky: “Nuestra historia se basa en tomar cosas que parecen no tener posibilidades y hacerlas tener.” ~