Solidaridad | Letras Libres
artículo no publicado

Solidaridad

Señor director:
      
     El Foro Democrático hace pública su solidaridad con el intelectual y periodista Álvaro Vargas Llosa, sometido a extraños procesos judiciales a raíz de las informaciones que diera desde noviembre del año pasado sobre negocios de armas.
     Vargas Llosa, miembro de nuestra asociación civil, fue demandado ante el 37o Juzgado Penal por dar a conocer las negociaciones de la empresa EADS en relación con el mantenimiento de la flota de aviones Mig 29. Este proceso fue archivado por la jueza Anita Julca, pero inmediatamente, pese a ser cosa juzgada, se reabrió ante el 20 Juzgado Penal. A continuación, un destacado miembro del entorno del Presidente de la República le inició otra demanda ante el II Juzgado que dio lugar a una rápida orden de arraigo y citación de grado o fuerza. Esto ha motivado el intento de detención de nuestro asociado y la orden de requisitoria que le impide salir del país.
     Todo esto configura un cuadro de extrema gravedad, pues las denuncias de Vargas Llosa coinciden con aquellas que han permitido conocer la venta irregular de los aviones Tucano y la probable compra de una flota de helicópteros, incluido uno de características especiales para uso del Presidente de la República.
     Resulta muy delicado que se violen los principios del debido proceso, cuando en estas acciones judiciales aparecen comprometidas personas que pertenecen al entorno íntimo del Presidente.
     El Foro Democrático considera que esta es una situación preocupante para el curso mismo del proceso de transición democrática, que afecta el ejercicio de las libertades fundamentales y que puede acabar protegiendo actos de corrupción que deben ser inmediatamente denunciados y juzgados. -Lima, 17 de abril de 2002