Sobre el número “El rescate de los lagos” (153) | Letras Libres
artículo no publicado

Sobre el número “El rescate de los lagos” (153)

Entiendo que el acercamiento sea a partir de cuatro arquitectos y un ingeniero puesto que algunos de ellos han puesto el tema en la agenda desde ya hace varias décadas. Además, los efectos de una ciudad sin naturaleza como esta se ven claramente desde un punto de vista estético y urbano (por eso la fuerza de los arquitectos y urbanistas). Sin embargo existe también el análisis de los efectos negativos en la calidad de vida por la falta de servicios ecosistémicos provocados por el entubamiento de ríos y la desecación de lagos. Estos efectos son menos claros a primera vista pero son pieza fundamental para entender lo que está pasando en esta ciudad. Más aún, son argumentos centrales para promover proyectos que busquen rescatar los lagos.

Conversando con urbanistas de diferentes universidades, cada día me queda más claro que hemos estado caminando en carriles paralelos que es necesario contrastar con el fin de llegar a soluciones integrales y viables. Por lo que considero que es fundamental comenzar a incluirnosen este tipo de discusiones.

Algunos ecólogos hemos estado trabajando en el tema, algunos con un perfil más bajo pero otros con gran trayectoria. Como muestra: Exequiel Ezcurra, Julia Carabias, Marisa Mazari, Luis Bojórquez y un servidor. Me permito enviarle la liga del blog que publico cada quince días:

ecosistemasuburbanos.blogspot.com

Ojalá sea útil y logre convencer de que este tema (principalmente ecológico) nos concierne también a los ecólogos dedicados a comprender a los ecosistemas incluso en zonas urbanas. ~

– Dr. Luis Zambrano
Laboratorio de Restauración Ecológica, Instituto de Biología, UNAM