Radiografía del poder presidencial | Letras Libres
artículo no publicado

Radiografía del poder presidencial

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Y mi palabra es la ley. AMLO en Palacio Nacional

Ciudad de México, Debate, 2021, 340 pp.

Extenso, y me atrevería a decir enciclopédico, Y mi palabra es la ley, de Carlos Elizondo Mayer-Serra, nos lleva por un paneo minucioso del proceso de concentración de poder, y de la serie de decisiones que han llevado a Andrés Manuel López Obrador a obtener resultados francamente desastrosos en los dos primeros –pero muy intensos– años de su gobierno.

Con sapiencia quirúrgica, Elizondo Mayer-Serra realiza un minucioso análisis de las creencias, y del muy particular estilo personal del presidente. Por décadas opositor y justiciero, otrora contestatario de la autoridad, hoy en el poder, López Obrador demuestra que no sabe gobernar. Sus grandes contradicciones y sus magros resultados anticipan lo que será el resto del sexenio. Una oportunidad perdida, a pesar de la legitimidad de treinta millones de votos que lo llevaron a Palacio Nacional y la confianza en su popularidad, aún robusta del 60% de la población. De esto da cuenta el autor en su capítulo “Radiografía de una promesa”, en el que articula numerosas fuentes de información que demuestran la falta de cumplimiento a compromisos tan ambiciosos como el que enarboló con su lema de campaña: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Al tiempo que López Obrador reparte dinero en efectivo, la pobreza aumenta. Tan solo entre los meses de febrero y marzo de 2020, 16 millones de mexicanos cayeron en pobreza extrema a causa de falta de ingresos por la crisis económica. Lo peor, los actos administrativos para destruir capacidades e instituciones que López Obrador realiza serán muy difíciles de restaurar rápidamente en los años venideros. Un futuro presidente que sí busque apoyar a las personas más vulnerables a salir de la pobreza enfrentará retos inimaginables. Así, los programas sociales emblema de esta administración como Sembrando Vida, Precios de Garantía, Jóvenes Construyendo el Futuro, etc. no están generando los resultados prometidos.

Si bien el libro tiende a mostrar una mirada muy crítica a la política gubernamental en diversos ámbitos, el autor busca equilibrios y entendimiento del personaje. Se agradecen las explicaciones detalladas sobre las obsesiones, resentimientos y enojos del presidente que determinan el destino de las instituciones y la afectación a los ciudadanos, como sucedió con el desmantelamiento del Seguro Popular o la centralización de las compras de medicamentos que al día de hoy siguen ocasionando desabasto de medicinas para niños con cáncer. A dos años de su gobierno, podemos estar seguros de que el presidente toma decisiones con base en ocurrencias, creencias equivocadas e intuiciones personales que derivan en políticas discrecionales muy costosas. Tal es el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco. Las fuertes convicciones del presidente López Obrador son discursivas. El valor de su palabra expresada en su tribuna matutina –muy semejante a un talk show– no solo es fuente de autoridad sino también fuente de derecho, como ha señalado Xavier Ginebra Serrabou. Por ello es peligroso el conjunto de desafíos que el ejecutivo ha puesto a la independencia del poder judicial en una falsa premisa de buenos contra malos. No en vano el bien logrado título del libro de Elizondo Mayer-Serra evoca a la clásica canción de José Alfredo Jiménez.

Una joya del volumen, que el lector no encontrará en otras obras disponibles hoy en el mercado, es el capítulo “Otro presidente apostador”. En él, Elizondo Mayer-Serra no solo nos lleva de la mano a entender el diagnóstico energético de México, sino que nos explica con cuidadoso detalle su experiencia como consejero independiente en Petróleos Mexicanos por cuatro años y medio. A lo largo del relato, el autor confronta diversas acusaciones que se le han hecho sobre su desempeño como consejero, aclara los tiempos en que sucedieron los eventos más importantes relacionados con la implementación de la reforma energética de 2013, señala los límites en la capacidad de decisión que tienen los consejeros propietarios –aquellos que fungen también como secretarios de Estado–, relata los problemas que enfrentan para tomar decisiones por el mayor bien de la empresa a causa de un diseño legal defectuoso y que debiera corregirse, y explica los criterios que la ley establece para el ejercicio de dichas funciones. Casos polémicos como la autorización de la compra de Fertinal –en el que ejerció su voto en contra–, o las razones por las cuales renunció al cargo antes de finalizar su periodo son lectura imperdible. Lo mismo su análisis juicioso sobre los riesgos y costos de apostar por un modelo de soberanía energética que resume en once puntos cruciales, dignos de ser memorizados por quienes se interesen en el futuro del país.

En las conclusiones, el autor formula algunas preguntas provocadoras. Por ejemplo, aquella que señala si la probabilidad de que López Obrador permanezca en el poder aumentará en la medida de que cometa ilegalidades; o aquella que cuestiona si López Obrador es realmente un presidente de izquierda y pone sobre la mesa la cuestión de que, dado el tipo de políticas públicas que ha establecido, ¿estaremos viviendo sin darnos cuenta el gobierno de un Bolsonaro mexicano? En este sentido, y no obstante que la primera edición del libro se registró en enero de 2021, el análisis del autor podría resultar profético, sobre todo de cara a la reciente y fugaz aprobación de un transitorio –contrario a la Constitución, según algunos expertos– que amplió de súbito el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Coincido con el autor en que resulta inquietante la eficaz propaganda de la actual administración en ausencia de contrapesos institucionales y de una fuerza opositora y liderazgos personales que contrarresten la capacidad persuasiva de la narrativa presidencial. En su libro, Carlos Elizondo Mayer-Serra nos ofrece una visión panorámica y una radiografía de este paradigmático modelo de control político. Vale la pena su lectura. ~


Tags: