Materialidades subversivas (fragmento) | Letras Libres
artículo no publicado

Materialidades subversivas (fragmento)

 

 

1.

La luz no tendrá sombra. Sobre los cables reflejos. Tal la intensidad de una mirada ante superficie negra. Edificaciones. El ojo ataca la forma, la deglute.

2.

Sueño y ruinas, hermandad de claroscuros entre gestos, guiños. Pedacería exaltada en la brevedad de la tira, la ventana, el óculo. Mientras los obreros cantan loas, el loco tropieza con su sombra una y otra y otra y otra vez. El observador despiadado o la escritura de una herida invisible. Entre el paisaje abstracto, el desplazamiento, los actores del drama, un dios impenetrable. Lucidez.

3.

Parajes; ascensos, descensos, sobre líneas signos; capas traslúcidas, símbolos donde el fuego, donde el aire suman una gramática, la del cielo y sus grafías.

4.

En lentitud, como si se supiese ya el secreto de antemano, el espacio se entrega en el objeto, en el detalle de la fisura –la arruga de la ropa al colocarla sobre la silla, el filo despostillado de la taza, la herida de luz deslizada entre la penumbra de la cocina–, el espacio, entonces, concede existencia a la verdadera forma de la forma. ~