Letras Libres: 21 años de crítica a todo poder | Letras Libres
artículo no publicado

Letras Libres: 21 años de crítica a todo poder

Letras Libres ha sido y será un espacio abierto para la discusión profunda y apasionada en torno a la democracia, así como para la crítica al poder, sea del signo que sea.

 

demos1

En sus 21 años de existencia, Letras Libres ha sido un espacio independiente para la discusión profunda, propositiva y apasionada en torno a ese proyecto inacabado y fértil que es la democracia. En nuestras páginas han escrito autores de las más diversas tendencias políticas e intelectuales, desde las más encontradas escuelas liberales hasta socialdemócratas de muy distintas obediencias, sin olvidar a los comunitaristas, los ecologistas y a quienes miran la política desde la fe religiosa, ajenos al fanatismo y al fundamentalismo. Nos hemos opuesto a quienes defienden, en la izquierda o en la derecha, al totalitarismo y a su actual deriva populista. 


 

demos2

Hemos dialogado sobre la democracia y denunciado los peligros que la acechan. Hemos insistido en la importancia del debate y el ejercicio de la razón pública, advertido sobre el uso del lenguaje para atizar el enfrentamiento y exhibido a quienes siembran la división y el odio.
Celebramos la libertad y no omitimos una mirada crítica hacia el quehacer liberal. 

 

 

 

demos3

 

 

Hemos publicado artículos sobre la izquierda y la derecha. Retratamos a los aspirantes al poder en cuatro elecciones presidenciales (2000, 2006, 2012 y 2018) y evaluamos sus propuestas. Publicamos el epitafio de la era del PRI. Impulsamos una agenda para un México nuevo. Contemplamos el horror a la Restauración, el desaliento de México, los retrocesos de un gobierno destructor.

 

demos4

 

La voz de las mujeres ha ocupado un espacio central en nuestras páginas, para denunciar la falta de acceso a la justicia y la disparidad; para celebrar sus luchas y su lugar en la historia. Hemos ofrecido puntos de vista y propuestas para remontar las carencias de los mundos de la cultura, la educación y la ciencia, antes desatendidos y hoy castigados. La corrupción, la violencia y la justicia, flagelos nacionales, han sido tema de muchos artículos.

 

 

demos5

 

Grandes plumas de México, Hispanoamérica y el mundo han escrito aquí sobre internet y la conversación pública, el teatro del terror, el ojo clínico, la música, la cocina, los robots y los emporios del comercio electrónico, entre otros temas.

 

 

demos6

 

 

 

Y, desde luego, han escrito sobre literatura.

 

 

 

 

Unas pocas líneas no bastan para resumir lo que ha pasado a lo largo de 261 números de Letras Libres en México, 228 de nuestra edición española, y los más de diez años de la edición digital. Nuestra historia está contada en esas páginas, que son leídas y seguidas por un vasto grupo de lectores en todo el planeta.

Nuestro futuro sigue construyéndose en ellas.

Deseamos que sigan acompañándonos.