Sr. Martiniano Alcocer:
Mi nombre es Pedro Gonzalez-Rubio y soy uno de los realizadores de Toro Negro. Quiero agradecer su comentario y sobre todo su interés para que nuestro amigo Fernando (“El Negro”) sea beneficiado de manera justa con las retribuciones económicas que el documental tenga. Tanto Romelia como Fernando saben de qué manera los hemos ayudado y siempre ha sido conforme a nuestras posibilidades. Si no han recibido un porcentaje de lo obtenido en San Sebastián y Morelia, se debe simplemente al hecho de que dichos premios han servido para pagar parte del costo de postproducción que se hizo para que el documental fuera a San Sebastián y Toronto. Se pidió un apoyo al imcine para llevar la película a un formato apto para su proyección en las salas de cine, pero a la última hora solamente nos dieron una tercera parte. Esto significó una gran pérdida y, a pesar de que el documental no se pudo llevar a 35mm, las agencias postproductoras ya nos habían hecho parte del trabajo y había que pagar lo que se hizo hasta ese momento. Así que se hizo un trato de que pagaríamos el resto a plazos. Estos premios le han venido bien a la deuda que tenía la película. Por tales motivos, ni Carlos ni yo hemos visto un centavo de lo obtenido, pero, en cuanto genere ingresos, existe un porcentaje valioso para Fernando. Sin más, agradezco nuevamente su interés. –
Entre Paloma y Yuriri, Paloma
Yuriri Ayala y Paloma Marlene Noyola Martínez. Así es la vida. Así no es la vida.
Contra el mérito
Se cree en el azar como una gracia divina superior al mérito; la buena suerte como un milagro. Lo ideal sería ser felices produciendo, transformar la necesidad en libertad.
Herta Müller: Totalitarismo y lenguaje
La experiencia del totalitarismo ha marcado el estilo de los escritores nacidos bajo su sombra. Ante la falta de libertades, el lenguaje está obligado a ser distinto. La literatura puede…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES