La semana política

Un diario de la 4T.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

1 de febrero

Hasta ahora ningún responsable.- “Lo que me duele de estos dos meses fue la perdida de vidas por la explosión en Hidalgo, eso me duele. Pero en lo demás vamos muy bien”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

En el lado incorrecto de la Historia.- El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en una misiva dirigida a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rojas, rechazó la pretendida neutralidad de ambos países. “Ser neutral –escribió Guaidó a López Obrador– es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte”.

 

2 de febrero

La pobreza franciscana.- “Estamos en la austeridad republicana y, si se necesita para transferir todos los fondos al pueblo y que haya desarrollo, y haya trabajo y haya bienestar, el gobierno va a entrar a una etapa superior. Vamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana”, sostuvo el presidente.

 

3 de febrero

Yo como Madero.- “Cuando Madero luchó contra la dictadura porfirista es algo similar a lo que nos toca a nosotros porque estamos luchando contra un régimen de 36 años. El porfiriato fue de 34 años”: López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

4 de febrero

Brasil superará a México.- De acuerdo con la reciente actualización de perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional, la economía brasileña se expandirá 2.5% en 2019. Suponiendo que se confirme lo previsto, será la primera vez en seis años que el crecimiento del PIB brasileño supere al mexicano.

La Ciencia que no ayuda a la gente.- “Pregunta: Hubo recortes para actividades científicas y tecnológicas y despidos de profesionales en el gobierno, ¿qué opinión tiene? López Obrador: Acerca de eso y de despido de profesionales, no existe ese propósito. Estamos terminando de limpiar el gobierno de quienes no eran necesarios porque su labor no ayudaba a la gente, que no tenían una función social. Hay austeridad republicana”.

No es ilegal, pero sí inmoral esa terna.- “Pregunta: En el marco de la promulgación de la Constitución , ¿su terna para la Suprema Corte atenta a ella porque son afines a su partido? López Obrador: Es una facultad del Ejecutivo (enviar la terna) y cumplo con la ley. No existe, en el supuesto de que fuesen militantes de mi partido, no hay impedimento para que el miembro de un partido pueda ser postulado para ocupar un cargo. Propuse a tres mujeres que tienen merito propio”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

5 de febrero

Comunidades indígenas a las que se las llevará el tren.- Para el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en relación a la construcción del Tren Maya, “el desarrollo va a tener afectaciones al medio ambiente, obvio. No ganamos nada como país con tener jaguares gordos y niños famélicos”. “¿Cuál es la razón que un santón de la ecología lo quiera parar? Yo no lo entiendo a no ser que sea de intereses”. De acuerdo con su visión, el tren es una obra social que combatirá la miseria de la zona. Esto coloca a las comunidades indígenas en la disyuntiva de “subirse al proyecto” o dejar que “se los lleve el tren”.

Respeto a Trump aunque maltrate al pueblo de México.- “Pregunta: Hoy Donald Trump da su mensaje a la Nación y se referirá a la Frontera Sur, ¿qué opina? López Obrador: Acerca de la postura de EU, somos respetuosos, vamos a mantener la misma política de cooperación para el desarrollo en el caso migratorio buscar que la migración sea optativa. Pero no vamos entrometernos en la política interna, Hemos recibido un trato respetuoso de Donald Trump y vamos a mantener respeto hacia su gobierno”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Se disculpa con Calderón y rehuye el debate.- “Pregunta: Usted dijo que un expresidente estaba involucrado en una empresa energética, Felipe Calderón ya le respondió y lo retó a un debate, ¿qué dice? López Obrador: No voy a debatir con el Presidente (Calderón). (…) Calderón tiene relación con empresas extranjeras y se va de consejero de esa empresa, ¿está bien eso? No, para que no vuelva a pasar y que no se moleste, le ofrezco disculpa, pero se les pasó la mano, no es un asunto legal, pero debería ser un asunto legal porque un Presidente tiene toda la información estratégica, por su cargo establece relaciones. Si no es ilegal es inmoral”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Hacia la militarización del país.- Para la académica Catalina Pérez Correa, a pesar de que López Obrador criticó “durante su campaña el uso del ejército en tareas de seguridad y de prometer un cambio profundo en la estrategia, planteó modificar la constitución para hacer legal lo que la Suprema Corte declaró ilegal.” En lugar de usar su legitimidad política para hacer frente al avance militar, optó por la creación de la Guardia Nacional. “Con un añadido: al quedar afianzada en la constitución, la participación militar en tareas de seguridad pública se convertirá en una política pública permanente muy difícil de revertir”.

 

6 de febrero

Tren Maya, capricho presidencial.- La industria turística de México es víctima de la falta de visión de largo plazo y la falta de criterio del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana. “No es válido el abandono de sectores y regiones”, sostuvo la cúpula patronal en un comunicado. Aseguró que los programas gubernamentales para el sector turístico están abandonando el desarrollo integral, y se están concentrando en unos cuantos proyectos como el Tren Maya, sin más criterio que la decisión presidencial.

No cumplen, pero no pasa nada.- El mandato de López Obrador para que funcionarios de primer nivel en su gobierno hagan pública su información patrimonial y de intereses no hizo eco entre los delegados federales que coordinan los programas sociales en los estados del país. De Los 32 superdelegados, 28 presentaron su declaración patrimonial y cuatro hasta ahora no lo han hecho. Además, hay quienes decidieron ocultar parte de sus bienes y sus posibles conflictos de interés, y otros que omitieron información clave.

Acusa sin dar nombres.- “López Obrador: Hay organismos que se escudan en la autonomía para tener prestaciones estratosféricas, más allá de lo justo o normal. Todo eso se está ajustando”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Sin reglas claras en los precios de garantías.- El programa de precios de garantía para el campo, que presentó Andrés Manuel López Obrador el mes pasado, puede costarle 14,000 millones de pesos al gobierno, en vez de los 6,000 millones contemplados para ello en el Presupuesto de 2019, afirmó Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. “No hay reglas claras de cómo van a funcionar los precios de garantía, que están muy arriba del mercado y que provocarán que exista una desregularización. Va a ser difícil que el sector privado participe, por lo que tendrían que importar”, detalló.

 

7 de febrero

El amiguismo es corrupción.- La reforma que permite a Paco Ignacio Taibo II asumir formalmente la dirección del Fondo de Cultura Económica se aprobó entre críticas de la oposición. La discusión del dictamen se dio entre acusaciones hacia Morena, el grupo mayoritario, al que la oposición reclamó por incurrir en simulaciones y haber caído en prácticas que la izquierda criticó de gobiernos anteriores. “Están haciendo lo que durante años criticaron. Están a favor del amiguismo en los cargos públicos. Hoy están a favor de poner a sus compadres en los cargos de gobierno sin importar su actuación pública y el conocimiento de los temas”, dijo la diputada Jacquelina Martínez Juárez del PAN.

130 muertos, ningún responsable.- El número de muertos por la explosión en una toma clandestina de un ducto ocurrida el pasado 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 130, informó el IMSS.

Ningún apoyo a la sociedad civil.-López Obrador: No se va entregar apoyo a ninguna organización social ni a ninguna organización de la llamada sociedad civil. No se van a transferir recursos en beneficio de la gente a través de intermediarios”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Que los cuiden las abuelas.– “Pregunta: ¿Su opinión de lo que dijo Urzúa que dijo que abuelos cuidaban mejor a los niños? López Obrador: Ya se hizo el análisis, son alrededor de 300 mil niños los inscritos en las estancias. Se encontró de que hay informes adulterados, que no son los niños que se registran y otro tipo de irregularidades.” “Pregunta: El comentario de que fueran los abuelos, se interpretó como una irresponsabilidad, ¿no fue desafortunado? López Obrador.- Creo que no lo hizo por ofender, sucede que los abuelitos y abuelitas ayudan a madres solteras y que se apoyan en sus madres. Así es. No creo que haya hecho eso Carlos con propósitos de ofender”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

México no quiere elecciones limpias en Venezuela.- México decidió este jueves no respaldar la declaración final del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, la cual llama al país sudamericano a tener elecciones lo más pronto posible. El GCI está integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas, y acordó enviar una misión a Venezuela para que contacte a las partes en conflicto y promueva conversaciones para convocar a comicios.

 

8 de febrero

La Secretaria de Gobernación en falta.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, es la única responsable de incluir o no en su declaración patrimonial el penthouse que tiene con su marido en Houston. Los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública no tienen acceso a la declaración, no pueden decidir qué se hace público y ni siquiera pueden saber si el departamento se incluyó, confirmó esta dependencia.

Una consulta organizada al aventón.- “Pregunta: Pero faltan dos semanas y no saben quién la va organizar?… López Obrador: Mañana lo resolvemos de quién lo va organizar. Ya tenemos el marco legal. Pregunta: ¿En un día lo van a resolver? López Obrador: Sí, es que ya está, solo que ahorita no alcanzamos, pero ya está”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Yo como Juárez, Trump como Lincoln.- “Pregunta: ¿No se le pasó la mano al decir que Trump es amigable? López Obrador: Lo mejor es no calificar a unos o a otros. Juárez tuvo muy buena relación con Lincoln y era republicano. El Presidente que invadió a México era demócrata”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

 

 

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: