Bitácora de la Cuarta Transformación | Letras Libres
artículo no publicado

Bitácora de la Cuarta Transformación

Un compendio semanal de noticias y declaraciones de esta época de metamorfosis. Del 15 al 22 de febrero.

 

15 de febrero

 

El futuro de Pemex pinta más oscuro que el petróleo.- “El presidente López Obrador anunció una ayuda de 107,000 millones de pesos para apoyar las finanzas de Pemex, y mandó la clara consigna de que el gobierno se echará a la espalda a la petrolera nacional para sacarla adelante. Pero no convenció ni a los mercados ni a los analistas del sector.” (Expansión).

Mucha cartilla moral, pero la difamación es lo suyo.- “Jesús Reyes Heroles G.G. amenazó con presentar una demanda civil por difamación contra los señalamientos hechos por Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett. En la conferencia matutina del lunes, Bartlett señaló a Reyes Heroles como exfuncionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, lo cual es falso. "Es grave que un funcionario de alta responsabilidad incurra en falsedad, causando daño moral al difamado, lo que está penado por la ley", dijo Reyes Heroles en una carta difundida a medios de comunicación.” (Expansión).

Leyes a modo en el gobierno de cuates.- Los diputados “aprobaron la reforma a la Ley de Entidades Paraestatales, que quita el candado que impedía que Paco Ignacio Taibo II dirija, o mejor dicho dinamite, el prestigiado y consolidado Fondo de Cultura de Económica, a pesar de sus vulgares e irresponsables declaraciones. Esta reforma no es más que una nueva manera de establecer privilegios desproporcionados por parte del gobierno. Es replicar prácticas que tanto criticó el presidente a los gobiernos anteriores, pero peor, ya que se cambian leyes a modo para beneficios meramente personales.” (ADN político).

Por atreverse a criticar al presidente, todo el peso de las instituciones.- El presidente López Obrador “ha lanzando sus dardos en contra de los organismos autónomos y de los órganos reguladores, a los que ha señalado de corruptos, de favorecer los intereses de “una minoría” y hasta de ser parte de un “gobierno paralelo”. El último ataque fue en contra de la Comisión Reguladora de Energía, a cuyo presidente, Guillermo García Alcocer, acusó de tener conflictos de intereses, algo que fue negado por el funcionario.” (ADN Político).

No era el INAI el que se negaba a transparentar el caso Oberdrecht, sino la Fiscalía de López Obrador.- “La Fiscalía General de la República mantuvo la reserva de la información sobre el caso Odebrecht al explicar que se encuentra "protegida" por el curso de las investigaciones, aunque detalló algunos avances”. (ADN Político).

Mientras tanto, México continúa con su exitosa actitud de la cobarde cautela.- “El presidente Donald Trump dijo que firmará una declaración de emergencia nacional para abordar la situación en la frontera sur. "Voy a firmar una emergencia nacional, y ha sido firmada muchas veces antes", dijo Trump.” (Expansión).

Cuatro días después de esta declaración, el gobierno aumentó las gasolinas y el diesel…- "Todo lo que se iba al caño de la corrupción se va a apoyar el pueblo, todo estriba en no permitir que se robe el dinero del presupuesto, no se necesitan gasolinazos ni subir impuestos", López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

16 de febrero

 

Centralizar el gasto para centralizar el poder.- “López Obrador notificó a su gabinete legal y ampliado que su gobierno no transferirá recursos a ninguna organización social, sindical, civil o movimiento ciudadano (…) el presidente recordó a sus funcionarios que todos los apoyos de programas federales del Bienestar se entregaran de manera directa a los beneficiarios.” (El Universal).

Vamos directo y sin escalas a una crisis financiera.- “Las medidas de apoyo anunciadas por el presidente López Obrador para fortalecer a Pemex fueron duramente criticadas por bancos nacionales y extranjeros, así como por la calificadora Fitch Ratings, misma que hace dos semanas degradó la nota de la empresa petrolera. En general, el plan decepcionó a los mercados, al considerar que se trata de medidas insuficientes para revertir el deterioro financiero de Pemex” (El Universal).

 

17 de febrero

 

La Cuarta Transformación no sabe cómo abatir la inseguridad.- “El Centro Histórico de la Ciudad de México, corazón del país, fue dejado a su suerte y ahora “agoniza” lentamente, denuncian habitantes, empleados y hasta quienes solo lo visitan. Las autoridades descuidaron la zona al abandonar la seguridad y ahora, sin ningún control eficiente, el declive se agiliza, añaden los afectados. Asaltos, ambulantaje sin control, poca regulación en centros nocturnos, narcomenudeo y una creciente ola de violencia es lo que se percibe en el primer cuadro de la capital del país, mientras que, a la par, hay una “total ausencia de las autoridades”, coinciden ciudadanos en entrevistas y también en denuncias realizadas en redes sociales.” (Sin Embargo)

Bienvenidos hermanos migrantes, aquí violamos sus derechos.- “La ONG Médicos sin Fronteras ha denunciado que las autoridades mexicanas impidieron durante varios días a sus cooperantes que accedieran a una fábrica abandonada de la localidad mexicana de Piedras Negras, Coahuila, donde estaban refugiados unos mil 700 inmigrantes. Los refugiados, según la ONG, fueron “rodeados por la policía y los militares mexicanos y se les prohibió salir de las instalaciones” antes de comenzar a trasladarlos a “ciudades fronterizas inseguras en México, donde los migrantes a menudo son atacados y son extremadamente vulnerables al crimen y la violencia”˝. (Sin Embargo).

 

18 de febrero

 

Un centro ecológico en Las Islas Marías mientras se apresta a destruir parte de la selva maya.- “El presidente López Obrador firmó un decreto con el cual el centro penitenciario de las islas Marías dejará de ser un penal y se convertirá en un centro cultural y de campamentos de educación ecológica para jóvenes y niños.” (El Universal).

Esto es más que corrupción, es negligencia criminal.- “Este lunes se cumple un mes de la explosión en una toma clandestina perforada en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, un siniestro que ha dejado hasta ahora 130 muertos, 15 heridos y decenas de víctimas sin identificar.” (ADN Político).

La experiencia señala que vendrá el desabasto.- “Morena presentará en el Congreso una iniciativa para regular los precios de los medicamentos e insumos médicos en el país, con el objetivo de garantizar su acceso a las personas de bajos recursos, dijo la organización política. Según un documento del partido, la iniciativa busca regular los "precios máximos de medicinas", para que los mexicanos puedan acceder "a una mayor cantidad de medicamentos innovadores, pero con precios asequibles y cercanos a la realidad económica de nuestro país."” (Expansión).

Según un estudio de El Financiero, el 70% de los usuarios en las redes sociales no creyó esta mentira.- “Sí existe el conflicto de interés del Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, no debería estar ahí, y no es porque nos cuestionó, sino porque se engaño al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos e independientes porque el gobierno no podía atender los asuntos de CFE y Pemex", López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Cuando un político habla de “purificar” es momento de prender las alarmas.- “Ahora, por suerte, se le fueron venciendo los plazos o hubo renuncias y se van a limpiar y purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares", López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

¿Cómo seremos un “paraíso de la inversión” si los inversionistas vieron cómo de un manotazo autoritario se podía cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto?.- “Buscamos convertirnos en un estado que promueve más y mejores empresas con mejores condiciones de trabajo, se pondrá atención a las Pymes. Nuestro empeño es convertir a México en un paraíso de la inversión”, Alfonso Romo en la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el empleo y el crecimiento económico.

Rocío Nahle indebidamente le pidió hace meses que dejara su puesto. Como no pudo convencerlo, ahora lo presionan para que deje el cargo.- “La única autoridad que puede remover a miembros de la CRE es el Senado, y solo por causales graves (…) No voy a solicitar permiso (…) No hubo trato especial para permisionarios”, Guillermo García Alcocer en conferencia de prensa.

Crítica al autoritarismo.- “En Chihuahua compartimos la preocupación por la escalada centralista, el desdén a los Estados y Municipios; la diatriba hacia las ONG’s, el ataque a los órganos autónomos. Nos alarma este reforzamiento del autoritarismo”, Javier Corral, mensaje en Twitter.

 

19 de febrero

 

Uso faccioso de las instituciones del Estado contra el que se atreva a disentir.- “El gobierno, a través de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, investigan al titular de la Comisión Reguladora de Emergía, Guillermo García Alcocer, por probable conflicto de intereses y presunta defraudación fiscal con empresas vinculadas a sus familiares. El pasado viernes el presidente López Obrador dijo que daría a conocer el probable conflicto de interés del titular del órgano regulador, luego de que éste criticó sus propuestas para comisionados de la CRE.” (El Universal).

Esto es ilegal, inmoral y antiecológico.- “En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en marzo de 2019 arrancaría la licitación para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, pero su administración no ha hecho la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental, uno de los requisitos para realizar una obra de esta naturaleza (…) según consta en las últimas siete ediciones de la Gaceta Ecológica de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, donde se publican todos los proyectos para su análisis” (Animal político).

Donald Manuel López Trump.- “El 1 de febrero, el presidente López Obrador dijo a un periodista que se acababa la guerra contra el narco pues él había decidido buscar la paz. Unas semanas después, el presidente Trump inventó una emergencia nacional para apropiarse de dinero federal con el que construir su cacareado muro fronterizo. Dos episodios reveladores: a ambos lados de la frontera, los líderes encargados de dirigir dos de las democracias más grandes del continente crean ficciones personalísimas para consumo popular. Ni México está cerca de concluir los enfrentamientos con el narco por voluntad presidencial ni hay una crisis en Estados Unidos que no sea el mismo Trump o se frene con un muro. AMLO y Trump (el binomio Donald Manuel López Trump) parecen escribir el mismo manual, que se resume en una premisa de alto riesgo democrático: quieren construir una realidad a medida.” (Diego Fonseca en The New York Times).

130 calcinados, hombres, mujeres, viejos y niños y no se mandó hacer ninguna investigación.- “Es un tema muy doloroso. No me han presentado ninguna investigación. No hay ningún informe al interior sobre omisiones o errores cometidos, no existe, ni siquiera referencias verbales: se atendió todo el problema, ya se conocen las causas, pero no hubo ninguna investigación al interior", López Obrador, sobre un supuesto informe acerca de las irregularidades y fallas del operativo en Tlahuelilpan, en su conferencia de prensa matutina.

 

20 de febrero

 

Mintió la Secretaria de Gobernación y es exhibida por sus compañeros de Gabinete.- “La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió explícitamente a la Secretaría de la Función Pública reservar la información de terceros en su declaración patrimonial, como consta en un oficio firmado de su puño y letra el 30 de enero, del que Animal Político tiene copia. Una semana después de mandar esa petición, la secretaria señaló al mismo funcionario como el responsable de ocultar un departamento que posee en copropiedad con su marido en Houston, EU, que fue revelado por el periódico Reforma.” (Animal Político).

Primero los pobres (a la cárcel sin fianza).- “La reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa quedó aprobada en la Cámara de Diputados, en medio de tensiones entre Morena y la oposición (...) La reforma modifica el artículo 19 de la Constitución para incluir los delitos de corrupción, electorales y fiscales, así como el robo de combustibles, dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, lo que significa que los posibles responsables de esos hechos quedarían detenidos preventivamente luego de ser arrestados.” (ADN Político).

Regreso al presidencialismo imperial.- “El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, defendió a los órganos autónomos en medio de las críticas del presidente López Obrador a estas instituciones. Dijo que el sector cree en un presidencialismo acotado, respetuoso de la división de poderes y con vocación federalista. “A México no le conviene regresar a un presidencialismo imperial. Ya estuvo”, afirmó en su cuenta de Twitter.” (Expansión).

Como la misteriosa muerte de la gobernadora de Puebla, otra muerte muy conveniente para el nuevo gobierno.- “Samir Flores, activista y opositor a la operación de la planta termoeléctrica en Yecapixtla, Morelos, fue asesinado en su domicilio la madrugada de este miércoles. El ataque se da a dos días de que el gobierno federal lleve a cabo la consulta para conocer si la ciudadanía está de acuerdo o no con la operación de este proyecto de la Comisión Federal de Electricidad.” (ADN Político).

Una izquierda antiecológica no es izquierda.- “Con una apuesta por los combustibles fósiles y sin explicar cuál será su contraparte en renovables, parece difícil imaginar una peor manera de empezar un nuevo gobierno en materia ambiental. La parte más dramática del sector es la inversión desmedida en los fósiles: refinación de petróleo y plantas de carbón y gas. El 57% del presupuesto energético (que representa el 19% del total nacional para 2019) será para hidrocarburos a cargo de Pemex y CFE. Se trata no solo de una inversión poco lucrativa de los limitados recursos públicos, sino de un símbolo desesperanzador en la lucha contra el cambio climático, de la que México había sido un líder internacional (…) toda política pública que no sea acelerar la transición energética para disminuir las emisiones de gases es inaceptable bajo el simple e inexorable argumento de que compromete nuestro futuro como humanidad. Punto.” (Expansión)

¿Y si se incluyen en la consulta preguntas sobre la posible responsabilidad del presidente en la muerte de 130 personas en Tlahuelilpan y el despilfarro de recursos provocados por la cancelación del NAIM?.- “El presidente López Obrador aseguró que espera a que el Congreso reforme el artículo 35 de la Constitución para hacer válidas las consultas para que convoque a la que decidirá si se enjuicia o no a los expresidentes del período neoliberal. Aunque recalcó que él es partidario del punto final. El Jefe del Ejecutivo Federal incluso planteó algunas de las justificaciones que los ciudadanos podrían dar para juzgar a los expresidentes: a Carlos Salinas por entregar empresas públicas; a Ernesto Zedillo por el rescate a bancos, el Fobaproa; a Vicente Fox por imponer a su sucesor, Felipe Calderón; a Calderón por hacer del país un cementerio y a Enrique Peña Nieto por corrupto.” (Sin Embargo)

Una reedición del viejo y falso dilema “Echeverría o el fascismo” ahora planteado como “López Obrador o el fascismo”.- “Me queda claro que un país con los niveles de inseguridad pública e impunidad, corrupción sistémica, desigualdad y pobreza requería un giro drástico a favor del México profundo y largamente ignorado. Si la rabia y el desorden no es atendido, en efecto, solo queda el abismo; y la única alternativa si López Obrador fracasa, me temo, será una salida autoritaria del tipo Bolsonaro.” (Jorge Zepeda en El País).

Dijo Narciso: A lo mejor lo mataron para afectarme…- "La consulta debe continuar porque es un proceso ya acordado en una asamblea y no podríamos detenerla porque no sabemos con que intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor –entre las posibilidades– afectar la consulta", López Obrador sobre la muerte de un activista opositor a la termoeléctrica de Morelos, en su conferencia de prensa matutina.

 

21 de febrero

 

El presidente y Bartlett tienen “otros datos”.- “El gobierno de López Obrador asegura que la electricidad que las empresas privadas generan y proveen a la CFE le cuesta mucho a la eléctrica nacional, y que esto le ha generado problemas financieros. Pero los productores no dan crédito a esta interpretación de la administración y del actual director general de CFE, Manuel Bartlett, y creen, al contrario, que ellos ofrecen los costos más bajos que los que tiene la propia CFE.” (Expansión).

La consulta va porque “me canso ganso”.- Un total de 200 académicos, científicos, investigadores, organizaciones, pueblos y colectivos llamaron al presidente López Obrador a reconsiderar la consulta programada este 23 y 24 de febrero, para decidir sobre la activación de la termoeléctrica en Huexca y la continuidad del Proyecto Integral Morelos.” (Animal Político).

Los muertos de López Obrador.- “El mes de enero de 2019 rompió récord en homicidios dolosos con un total de 2,853 víctimas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto significa que en el primer mes de este año fueron asesinadas, en promedio, 92 personas al día. Las cifras del órgano de la Secretaría de Gobernación muestran que en el primer mes de este año también incrementaron los delitos de feminicidio (75) y secuestro (164) respecto de diciembre de 2018. En total, en los dos primeros meses de gobierno de López Obrador se cometieron 5,699 asesinatos, 149 feminicidios y 276 secuestros. Según los registros del SESNSP, en los últimos tres años la cifra de homicidios dolosos en enero no había superado los 2,600 casos.” (ADN Político).  

Nubarrones en el panorama económico.- “La mayoría de la Junta de Gobierno de Banxico consideró que las finanzas de la petrolera más endeudada del mundo representan un riesgo para la economía del país. "(La mayoría) mencionó dentro de estos riesgos la fragilidad financiera y el futuro de Pemex y, en particular, el riesgo de un deterioro adicional en su calificación crediticia, ya que ello podría impactar el costo financiero del gobierno federal y, en general, a las condiciones de acceso a financiamiento externo del país", de acuerdo con las minutas de su reunión del 7 de febrero pasado.” (Expansión).

Como Calderón y Peña, López Obrador está militarizando el país.- "Es labor del presidente garantizar la paz y tranquilidad pero cómo lo logra si está atado porque Ejército y Marina no pueden hacer esas labores y es un asunto político, ahora resulta que les preocupa la militarización cuando ellos usaban la fuerza, hasta se vestían de militares. Estamos garantizando los derechos humanos y un uso moderado de la fuerza", López Obrador sobre la Guardia Nacional, en su conferencia de prensa matutina.

¿No recuerda cuando insensatamente acusaba de las muertes y las desapariciones de opositores?.- "En Morelos con el lamentable asesinato ¿a quién culpan?, ¿al legislador? No, al gobernador, y algunos insensatos al presidente de la república", López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Gran certidumbre generó la cancelación del NAIM.- "La relación con empresarios se enfrió, no lo voy a negar, después de cancelar el NAICM (…) Le ofrecemos a los empresarios estado de derecho, seguridad, certidumbre,” Alfonso Romo en entrevista con Azucena Uresti, Milenio.

Nunca logramos convencer, pero la hicimos y se amuelan.- “Nos equivocamos con la encuesta del NAICM, nunca logramos convencer con las preguntas de la consulta (…) En el gabinete tenemos grandes diferencias, yo dije que no me gustó la forma de hacer la consulta del NAICM”, Alfonso Romo en entrevista con Azucena Uresti, Milenio.

Escucha pero nunca le hace caso, ¿y cómo sabe qué escucha?.- "Casi nunca me hace caso AMLO pero me escucha, el líder es el presidente, somos equipo para tener un equilibrio. Una vez se toman las decisiones cerramos filas", Alfonso Romo en entrevista con Azucena Uresti, Milenio.

Sí, el estilo autoritario.- “[Las descalificaciones de AMLO] son parte de su estilo", Alfonso Romo en entrevista con Azucena Uresti, Milenio.

 

22 de febrero

 

El primer gasolinazo del año.- “Los precios de las gasolinas y diesel se han incrementando notablemente en los últimos 15 días. Las gasolinas Magna y Premium han tenido un aumento de 73 y 31 centavos por litro, respectivamente, entre el 7 y el 21 de febrero de este año, considerando los precios promedio nacional. El aumento en el precio del diesel ha sido de 59 centavos, de acuerdo con el seguimiento que elabora la Comisión Reguladora de Energía.” (El Universal)

Instantáneas de un gobierno misógino: no más recursos para las mujeres perseguidas por la violencia.- “Por instrucciones del presidente López Obrador, los refugios para mujeres que viven violencia extrema no recibirán subsidios del gobierno para la prestación de servicios este año. El argumento para ya no asignar subsidios a estos refugios fue “acatar cabalmente” la decisión de López Obrador de no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.” (Animal Político)