Bitácora electoral No. 13: El Bronco en la boleta y la disputa por la CDMX

Donde se relata el inesperado fallo del TEPJF a favor de un candidato independiente, y se da cuenta de algunos eventos notables en la contienda electoral para el gobierno de la Ciudad de México.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Después de que el INE les negara a Jaime Rodríguez Calderón y a Armando Ríos Piter la candidatura presidencial por presentar inconsistencias en sus apoyos recabados, los aspirantes acudieron al TEPJF para impugnar la decisión del instituto electoral. Durante una sesión urgente, cuatro de los siete magistrados votaron a favor de sumar a la contienda a El Bronco, convirtiéndolo en el quinto candidato a la presidencia del país. La presidenta del Tribunal, Janine Otálora, se opuso a la decisión de la mayoría de los magistrados: “En una elección o en un proceso de captación de apoyo ciudadano no todo se vale. El fin no puede y no debe justificar los medios”. No obstante, la Sala Superior denunció que el gobernador de Nuevo León con licencia sufrió una violación a su derecho de audiencia porque el órgano electoral se negó a revisar la totalidad de sus apoyos inválidos y no le dio la oportunidad de preparar argumentos y pruebas para defenderse. El INE deberá emitir un nuevo acuerdo donde aclare si el aspirante cumple con los demás requisitos para que se le otorgue el registro correspondiente.

Antes de que se diera a conocer la resolución del TEPJF, el Bronco publicó un mensaje en su cuenta de Twitter:

Durante una entrevista declaró que fue víctima de las mentiras del INE, pero que el TEPJF le hizo justicia: “Voy a demandar al INE por todas sus inconsistencias, falsedades, mentiras es tiempo que alguien le ponga un alto y lo haremos jurídicamente”.

La decisión del tribunal provocó asombro e indignación entre los candidatos. Ricardo Anaya tomó con sorpresa el fallo del tribunal, pero lo respeta, además de que no considera que la presencia de El Bronco en la boleta afecte o beneficie su candidatura. Para Margarita Zavala, la decisión del tribunal genera incertidumbre y confirma la inequidad con que se ha tratado a los candidatos presidenciales.

En una mesa de debate donde participaron los representantes de los candidatos se discutió acerca del fallo del Tribunal. Aurelio Nuño defendió la fortaleza de las instituciones y afirmó que, a pesar de las diferencias en sus fallos, los organismos electorales generan certidumbre. Para el presidente del PAN, Damián Zepeda, Rodríguez Calderón no debería de estar en la boleta porque transmite un mensaje a favor de las trampas, y la decisión del TEPJF aumenta la duda en torno a las instituciones electorales. Por su parte, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra del fallo porque considera que perjudica a los mexicanos y beneficia la ilegalidad.

Mientras tanto, el TEPJF le concedió un plazo de 10 días a Armando Ríos Piter para que exija su revisión de apoyos ante el INE. Aunque ese recurso no garantiza que su nombre aparezca en la boleta, el aspirante confía en que una vez que se reconozca que sus firmas son de “carne y hueso” será el sexto candidato a la presidencia.

A pesar de no estar de acuerdo con la decisión del TEPJF, el INE ya registró al Bronco como candidato. Ante el señalamiento del Tribunal sobre la violación a su derecho de audiencia, el consejero Ciro Murayama aclaró que entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero su equipo acudió 12 veces a la revisión de firmas e insistió en las inconsistencias “insubsanables” que detectaron: “Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía e imparcialidad”. Sobre la petición de Rodríguez Calderón para revisar nuevamente todos sus apoyos, el consejero Benito Nacif explicó que no puede ser concedida porque “le otorgaría una condición de inequidad frente a los demás aspirantes”. Lorenzo Córdova defendió la aplicación para recolectar firmas y el trabajo de las personas que revisaron los apoyos. Además, reconoció la honestidad de María de Jesús Patricio Martínez y lamentó que eso no fue suficiente para que esté en la boleta. Como consecuencia de la decisión del Tribunal, el INE tendrá que modificar el formato de los debates presidenciales, el reparto del financiamiento público, el diseño de las boletas y la distribución de los spots en radio y televisión.

El fallo del TEPJF deja en entredicho la legitimidad de las candidaturas independientes, como expresó León Krauze en su Twitter:

***

Siete son los contendientes a la elección de jefe de gobierno de la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PES), Alejandra Barrales (PRD-PAN-MC), Mikel Arriola (PRI), Marco Rascón (Partido Humanista), Mariana Boy (PVEM), Purificación Carpinteyro (NA), Lorena Osornio (Independiente). De acuerdo con las últimas encuestas, Sheinbaum va a la cabeza, mientras que el segundo lugar lo disputan Barrales y Arriola.

Esta semana, Sheinbaum tuvo un mitin en Azcapotzalco, al que acudió acompañada por López Obrador. En el evento le prometió un millón de votos al candidato presidencial para garantizar su triunfo e invitó a la gente a salir a votar el 1 de julio: “no importa que llueva y nos pongan un partido de futbol”.

Por su parte, durante un mitin en Tlalpan, Barrales cuestionó el trabajo de Sheinbaum como delegada de dicha demarcación, pues durante su gestión aumentaron la inseguridad y el narcomenudeo. Sin embargo, Sheinbaum le respondió que la seguridad no dependía de la delegada, sino del gobierno central.

Por otra parte, el diputado federal Jorge Álvarez y el coordinador de campaña de Barrales, Raúl Flores, denunciaron las omisiones en materia de Protección Civil que Sheinbaum tuvo como delegada en Tlalpan y que contribuyeron al derrumbe del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre. La candidata de Nueva Alianza también criticó la promesa de Sheinbaum de invertir mil millones de pesos en la reconstrucción de Xochimilco, cuando en Tlalpan no lo hizo.

Para fortalecer su agenda sobre derechos humanos, Barrales integró a su equipo a Emilio Álvarez Icaza, quien declaró que las consultas ciudadanas sobre los derechos de las minorías son un acto regresivo y que no se van a permitir, esto en referencia a la propuesta de la alianza Juntos haremos historia.

 

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: