Participación | Letras Libres
artículo no publicado

Participación

En el periódico Reforma del 10 de mayo, en la sección "Nacional", pág. 11 de dicho medio gráfico, leí un artículo presentado por el Sr. Daniel Pensamiento en el que se dice que usted propone fomentar el debate público. La idea me parece extraordinaria, ya que no es posible que el futuro de México se ciña a los partidos políticos y el gobierno, ya sea federal o local, y a las diferencias entre ellos, que normalmente no son constructivas sino, por el contrario, se generan solamente para buscar provechos parciales en los que el pueblo mexicano no sólo no se beneficia, sino que le están provocando daños irreversibles. Sr. Krauze: en lo único que no estoy de acuerdo, de este proyecto, es en que hagan a un lado a los ciudadanos que deseamos expresarnos en diferentes temas de interés social. Si ustedes definen como opinión pública solamente la de los intelectuales, académicos y periodistas, nos están dejando a un lado a una parte importante de la sociedad que también tiene deseos de expresarse con respecto a los grandes problemas que acontecen en México.
     No crea que todos los mexicanos nos conformamos con que se nos presente como oferta social nada más las telenovelas, y la nota roja tanto de periódicos como de medios audiovisuales.
     Yo sé que lo primero en lo que deben enfocarse es el que se les apruebe su proyecto, que yo veo con una gran posibilidad que así suceda, pero le pido que se creen los mecanismos adecuados para que las opiniones de quienes deseamos participar sean recibidas por el comité que se forme, y que no sólo quede en la "buena disposición" de la revista, el periódico o medio audiovisual, como muchas veces sucede.
     En conclusión, le pido que nos tome en cuenta a las personas que deseamos expresarnos y predicar con el ejemplo para el bien de México.
     Le mando un respetuoso saludo. ~
— Gonzalo Carrasco Gutiérrez

Tags: