A nuestros lectores | Letras Libres
artículo no publicado

A nuestros lectores

El escritor Leonardo da Jandra y la pintora Agar García Arteaga hicieron llegar a la redacción de esta revista una serie de documentos haciendo un llamamiento a defender el valle de Cacaluta y el ecosistema del Parque Nacional Huatulco, zona en la cual han vivido durante treinta años y que fue decretada como protegida, gracias, en buena medida, a sus gestiones. Una parte considerable de este parque, correspondiente al valle de Cacaluta, ha sido desincorporada de la zona protegida y cedida al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que pretende desarrollar ahí un complejo hotelero con campo de golf. El área en cuestión es fundamental para el parque, no sólo desde el punto de vista ecológico sino también biológico y económico.

Como lo reportan sendos estudios del Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, A.C., el desarrollo de esta actividad turística de gran impacto pondría en peligro la diversidad biológica de la región, que incluye “uno de los sistemas arrecifales más importantes y mejor conservados de Oaxaca”, además de “nueve tipos de comunidades vegetales: selva baja caducifolia, selva baja de dunas costeras, dunas costeras, vegetación riparia, manzanillar, vegetación de humedal, vegetación secundaria, sabana y manglar”, en las cuales pueden encontrarse, según el mismo estudio, 110 especies de aves, cuarenta especies de mamíferos, cuarenta familias botánicas distintas y 43 especies de microalgas.

Preocupados por el impacto ambiental de la iniciativa del Fonatur, Leonardo da Jandra y Agar García han ofrecido ceder su casa al Conaculta para crear en ella una residencia para creadores de varias disciplinas artísticas, fomentando de esta manera una actividad de menor riesgo para los ecosistemas de la región. El pintor Francisco Toledo, sumándose a la iniciativa, dirigió a Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, una carta que a continuación reproducimos:

Además, Da Jandra y García Arteaga solicitan el apoyo de la comunidad nacional e internacional para pedir la intervención del presidente Felipe Calderón, así como del secretario del medio ambiente, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y del Instituto Nacional de Ecología. Tal petición puede realizarse haciendo propia la iniciativa de los artistas, cuyo correo electrónico es agargarcia@hotmail.com, o suscribiendo y difundiendo la siguiente carta:

 

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

PRESIDENTE DE MÉXICO

 

 

Con toda la autoridad que le confiere su investidura como presidente de México, no permita que los cerros que van desde Cacaluta hasta Maguey y la parte baja del Río Cacaluta se desincorporen del polígono original del Parque Nacional Huatulco para un desarrollo turístico con campo de golf. La importancia social, económica y ecológica de la zona se manifiesta en el estudio denominado “Diagnóstico de los recursos naturales de la bahía y micro-cuenca del río Cacaluta, municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca”, financiado por Conacyt (Clave del Proyecto: Semarnat 2002-C01-00605).

Suponemos que la consulta pública que hace la Semarnat es un medio transparente para conocer las inquietudes y las opiniones de la sociedad en general. Sin duda al paso del tiempo su decisión a favor de Cacaluta será atinada y congruente con el desarrollo sustentable que establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012. ~