Mis 90 años: Claude Lévi-Strauss | Letras Libres
artículo no publicado

Mis 90 años: Claude Lévi-Strauss

Con motivo de los 90 años de Claude Lévi-Strauss, la revista Critique le rindió un homenaje a través de un número especial sobre el antropólogo francés y celebró esta publicación en un acto organizado en el Collège de France, el 25 de enero. Les ofrecemos las palabras del festejado.
     Montaigne dice que la vejez nos disminuye cada día de tal manera que cuando surge la muerte se lleva nada más que la cuarta parte o la mitad de un hombre. Montaigne murió a los 59 años y, sin duda alguna, no podía tener idea de la vejez extrema en la cual me encuentro hoy. En esta edad avanzada, que yo no pensaba alcanzar, y que constituye una de las sorpresas más curiosas de mi existencia, tengo el sentimiento de ser como un holograma quebrado. Este holograma ya no tiene su unidad entera y, sin embargo, como en cualquier holograma, la parte que queda conserva una imagen y una representación completa del todo.
     Hoy en día, hay un yo real, que ya no es más que la cuarta parte o la mitad de un hombre, y un yo virtual que conserva una idea aún del todo viva. El yo virtual monta un proyecto de libro, empieza a organizar los capítulos y le dice al yo real: "A ti te toca continuar." Y el yo real, que ya no puede más, le dice al yo virtual: "Es asunto tuyo. Sólo tú ves la totalidad." Por ahora, así sigue mi vida en este muy extraño diálogo. -
Traducción de Philippe Ollé-Laprune