Sobre el concurso de cuento "De ficción a ficción" | Letras Libres
artículo no publicado

Sobre el concurso de cuento "De ficción a ficción"

Hemos recibido numerosas inquietudes respecto al resultado del concurso de cuento "De ficción a ficción". Aquí respondemos a ellas.

1. El ganador del concurso fue alguna vez colaborador de Letras Libres. ¿Podía participar?

La última vez que Eric Uribares publicó en Letras Libres, como puede fácilmente constatarse en este enlace, fue el 28 de julio de 2011.

La convocatoria, que puede consultarse aquí, estipulaba claramente que "No podrán participar las personas que trabajen o hayan trabajado en Letras Libres o sus familiares, ni tampoco quienes hayan colaborado como articulistas en la versión impresa o digital de la revista a lo largo del año 2019."

Las colaboraciones de Eric Uribares son muy anteriores a ese lapso, de modo que nada impedía que concursara.

Eric Uribares nunca ha trabajado en Letras Libres ni es familiar de personas que trabajen o hayan trabajado en la revista. Y aunque la amistad personal no era un impedimento para concursar, debemos decir que tampoco es amigo (aún) de quienes evaluamos las participaciones.

2. ¿Por qué no impidieron totalmente la participación de colaboradores o excolaboradores de la revista?

A lo largo de los 21 años de existencia de Letras Libres, cientos de personas han colaborado en nuestras ediciones impresas y digital. Algunos lo hicieron una sola vez, otros lo hacen hasta hoy. Aunque nos parecía importante que el concurso no premiara a gente "de la casa", no queríamos cerrar la puerta a todas las plumas valiosas que alguna vez han pasado por nuestras páginas.

3. ¿Cómo leyeron tantos cuentos en tan poco tiempo?

Nueve personas leímos 1,700 cuentos a lo largo de veinte días. La convocatoria cerró el 31 de enero, pero fue tal la respuesta que iniciamos la lectura de los cuentos días antes, conforme los recibimos. De hecho, requerimos los servicios de tres editores externos para ayudarnos en esta tarea que, en efecto, fue titánica. Cada uno de los jurados seleccionó de uno a tres cuentos semifinalistas, para un total de veinte. De estos se seleccionaron cinco finalistas, de entre los cuales fue elegido el ganador. 

Los cuentos finalistas fueron:

"La tercera es la vencida", de Eugenio Sejó. 

Sin título, de Alicia Carrera

"El único ganador", de Ángel Horta Pérez

"Perra suerte", de Eric Uribares

"Maximus circus", de Gabriela García Ramírez

No es fácil elegir ganadores en un concurso literario, menos en uno con tal cantidad de participantes. Indudablemente, dejamos fuera cuentos valiosos. Pero estamos sumamente satisfechos con nuestra elección.

4. ¿Por qué ganó él y no yo?

Recibimos muchas participaciones estupendas. No fue una decisión fácil. El cuento de Eric nos gustó por su originalidad y sentido del humor. Tendrán oportunidad de leerlo en nuestro número de marzo y juzgar por ustedes mismos.

 

Estamos muy contentos con la cantidad y calidad de las participaciones y lamentamos solo poder darle espacio a uno.

Algunas personas han decidido crear sitios donde, aseguran, publicarán los cuentos participantes. Aplaudimos la iniciativa, nos parece estupendo que la enorme energía creativa que este concurso despertó encuentre otras salidas.