El Tucán de Virginia | Letras Libres
artículo no publicado

El Tucán de Virginia

Si editar es un negocio difícil, editar poesía es casi imposible. Y sostenerlo independientemente 40 años, como lo ha hecho el sello fundado por Víctor Manuel Mendiola y Guillermo Samperio, es un milagro.

Víctor Manuel Mendiola y Guillermo Samperio crearon El Tucán de Virginia con sus primeros libros en 1980. Samperio se retiró poco después de publicar el suyo. El que resultó un gran editor fue Mendiola. Ha publicado unos 350 libros. Ritmo notable: 9 al año, frente a los 30 que publica New Directions. Publica poesía mexicana y poesía de otras lenguas traducida por mexicanos. Por ejemplo: Ted Hughes traducido por Ulalume González de León, y muchos otros en ediciones bilingües. Recientemente ha lanzado en formato mayor ediciones que integran ensayos sobre el poeta traducido: Eliot, Yeats, Mallarmé, Apollinaire, Nerval.

Los 40 años que cumple El Tucán de Virginia merecen aplausos, un catálogo histórico general consultable en línea, una página de la Wikipedia, una lista de los títulos disponibles y su venta de aniversario en las principales librerías.

Si editar es un negocio difícil, editar poesía es casi imposible. Y sostenerlo independientemente 40 años es un milagro. Más aún cuando la colección Las Dos Orillas de Joaquín Mortiz desapareció en Planeta y el Fondo de Cultura Económica se adorna invitando al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell a leer un poema ante las cámaras de televisión.