Sumar (fragmento) | Letras Libres
artículo no publicado

Sumar (fragmento)

Por cortesía de Periférica, publicamos un fragmento de Sumar, la más reciente novela de la escritora chilena Diamela Eltit, quien acaba de ser galardonada con el premio Carlos Fuentes 2020.
portada sumar diamela eltit

Santiago, 15 de octubre de 1973

Santiago Villarroel Cepeda, casado, chileno, radicado en El Cobre, expone y solicita al Jefe de la Guarnición Militar, Segunda División del Ejército, con el más profundo dolor de padre de Ofelia Rebeca Villarroel Latín, que fue arrestada en la industria Sumar el día 20 del mes próximo pasado y conducida al Estadio Nacional, sin saber más de ella hasta el 5 del presente, pese a las incontables búsquedas y averiguaciones, al comprobar la muerte de mi hija y lo que es peor, la sepultación de ella en esa misma fecha, ignorando hasta hoy los motivos de tan drástica medida. Fue además sepultada como la más vulgar indigente, bajo el protocolo 2843, Sepultura N° 2719 en el patio N° 29 en un cajón con otra persona del sexo masculino.

Como chileno creo que me asiste el mínimo derecho de reclamar los restos de ella, lo que solicito en este momento con el dolor que Ud. comprenderá.