Poesía Ctrl + Alt + Supr | Letras Libres
artículo no publicado

Poesía Ctrl + Alt + Supr

Enrique Adrián Martínez, Luna Miguel y Jesús Carmona-Robles (antologadores)

Pasarás de moda. 35 poetas jóvenes en español

León, Editorial Montea, 2015, 234 pp.

 

Parece que la idea de hacer una antología de poetas jóvenes está condenada al fracaso: siempre hay descontento respecto a los que faltan (acaso Borges tenía razón y el principal encanto de las antologías está en sus omisiones), irritación sobre los criterios utilizados o el orden en que aparecen los textos seleccionados. En este caso, sin embargo, el fracaso no parece ser algo de lo que hay que escapar. Al contrario: es digno de celebrarse, junto con la decepción y la indiferencia propias de una generación que observa al mundo a través de la pantalla de su teléfono celular.

En la nota introductoria del volumen, escrita a seis manos por sus antólogos (Luna Miguel, española, y los mexicanos Enrique Adrián Martínez y Jesús Carmona-Robles), se menciona un esfuerzo por reunir la obra de poetas jóvenes que han pasado inadvertidos. Se explica también que, en principio, la selección giraba en torno a la estética alt lit en español. Aunque el proceso de edición no culminó, en un sentido estricto, en una antología de literatura alternativa, el resultado funciona como testimonio de ese fenómeno literario de borrosa definición, esa no literatura o alternativa a la literatura que encuentra eco en redes sociales, blogs y revistas en línea.

Si partimos (aunque nada nos obliga a hacerlo) de que el prólogo de una antología es el tronco que la sostiene, las motivaciones expuestas en el texto introductorio de esta selección son, al menos, imprecisas. “Nuestro deseo –dice Jesús Carmona-Robles– era dar a conocer a una serie de poetas en los cuales nosotros depositamos cierta confianza.” O en palabras de Luna Miguel, “ofrecer una instantánea de lo que nos ha maravillado en nuestros viajes, encuentros y desencuentros”. Entre este follaje se van dibujando ciertos criterios: Pasarás de moda es una antología de poetas nacidos entre 1987 y 1999 que escriben en español o tienen un vínculo fuerte con el mundo hispano (puntualizo esto último porque Melissa Lozada-Oliva, Robin Myers y Arvelisse Ruby escriben principalmente en inglés) y que comparten ciertas referencias culturales. Más que el retrato de una generación, la selección es una panorámica de voces con un aire de familia marcado por la coincidencia cronológica, pero también por el uso de recursos narrativos en apariencia simples para describir sus vidas cotidianas con cierta insatisfacción o angustia existencial. Entre los elegidos se encuentran algunos de los principales representantes de la escena alt lit en España, como Óscar García Sierra o Vicente Monroy, junto a mexicanos como Ricardo Limassol o Martín Rangel, Kevin Castro y Roberto Valdivia, de Perú, entre otros poetas argentinos, colombianos, guatemaltecos, paraguayos, chilenos, salvadoreños, uruguayos y venezolanos. En ese sentido, es justo decir que la selección cumple con la exigencia de ser representativa en términos geográficos.

Los poetas treintañeros que componen Pasarás de moda parecen tener plena confianza en internet como vehículo de la expresión creativa. Como muestra bastan los títulos de algunos poemas: “Te googleé para sentirte cerca” de Malén Denis, “Una voz en mi cabeza dijo yolo”, de Martín Rangel, “Llevo dos horas hablando por Skype con Rut”, de Didier Andrés Castro o “:(”, de Vicente Monroy. Se trata de una poética que, al menos así lo aparenta, deja las preocupaciones formales de lado para volcar de lleno la mirada en la textura del aquí y ahora, esa tiranía de lo inmediato. Más que una fotografía o una postal, Pasarás de moda es una imagen .jpg que alcanza cientos de likes antes de ser reemplazada por otra y desaparecer en los laberintos del ciberespacio. Si todo movimiento literario tiene sus propios mitos, los mitos de la literatura alternativa son tuits, estatus de Facebook, entradas de Wikipedia, fotografías de Instagram repetidas al infinito.

¿Es realmente literatura espontánea o más bien literatura fundada en cierta clase de ingenio que la hace parecer espontánea? La duda surge con frecuencia a medida que avanza la lectura. Algunos artificios del lenguaje son más burdos que otros, y a varios de los poetas incluidos en el volumen se les notan demasiado las costuras, pero la selección no está desprovista de aciertos. Jehú Coronado, por ejemplo, participa con un solo poema largo, “Saltar la cuerda”, que cierra con cuatro versos que no olvido: “no hay por qué resistirse / siempre vamos a estar en duelo / por el abismo que separa / al lenguaje de las cosas”. O este fragmento del poema “Dicha”, de Daiana Henderson: “Puedo aceptar que ya no nos queremos como antes / pero, si insisto, es porque la distancia / fabricada entre nosotros / es tan hermosa y delicada / como ningún otro trayecto / que conozca hasta ahora.”

“De noche, en mi cama, enciendo una vela / y eso es lo más cerca / que estaré de ser un pez del mar profundo”, escribe la grandiosa Robin Myers en “La metafísica de Pedro el heladero”. Y así como no tenemos más que conformarnos con una versión imperfecta de lo que quisiéramos, Pasarás de moda no alcanza a ser lo que en un principio –es decir, en su prólogo– quiso ser. Pero no fracasa, porque justo en esta afirmación está contenido el espíritu efervescente, huidizo de la literatura que busca retratar. ~


Tags: