Otros libros del mes | Letras Libres
artículo no publicado

Otros libros del mes

Jordi Soler, La novia del soldado japonés, Plaza & Janés, México, 2001. Acostumbrados a la vasta influencia (benéfica y maléfica) de la ortodoxia canónica en los poetas jóvenes y no tanto, resulta refrescante este pequeño libro de poemas de Jordi Soler, que ya desde el título anuncia los afanes del autor por (permítasenos el terminacho) ciudadanizar la poesía, quitarle el corset y hacerla rebasar los límites de velocidad estipulados. El viaje es muy recomendable, aunque temerario: "requiero de armas fugaces para sostener el alma/ que se desvencija,/ en la siguiente curva voy a perderlo todo".
      
      Fernando Savater, Perdonen las molestias, El País, Madrid, 2001. Lejos de los temas de sus amores —Voltaire, la ética, los caballos, Stevenson—, que son ya los de los muchos que lo leen, Savater vuelve a ese tema que, en cambio, preferiría poder olvidar: el nacionalismo vasco, esa mezcla inverosímil de cerrazón, racismo y violencia. Toda la inteligencia y la valentía de uno de los grandes filósofos de hoy al servicio de una lucha que libra en ese terreno en el que no puede perder, el único que vale la pena: el de las ideas.
      
      Alberto Barrera, También el corazón es un descuido, Plaza & Janés, México, 2001. El poeta y guionista de telenovelas venezolano debuta en la narrativa con una divertida historia sobre un asesino múltiple hispano en los Estados Unidos y su mafioso abogado cubano. Burla a un tiempo de los medios de comunicación, del melting pot y el multiculturalismo, esta novela será la delicia de aquellos que quieran huir de lo políticamente correcto. -