Otros libros del mes | Letras Libres
artículo no publicado

Otros libros del mes

Isaiah Berlin, Las raíces del romanticismo, edición de Henry Hardy, Taurus, Madrid, 2000. Estas conferencias, dictadas por Sir Isaiah Berlin en 1965, son, sin exageración alguna, un libro esencial en el conocimiento de la cultura occidental.

Joseph Conrad, Polonia y Rusia, traducción y prólogo de Pablo Soler Frost, Libros del Umbral, 1999. Los artículos y las remembranzas del gran novelista inglés sobre Polonia, su tierra nativa atrapada entre Alemania y Rusia, cobran un interés conmovedor a la luz de la historia del siglo xx.

Carlos Fuentes, Los cinco soles de México. Memoria de un milenio, Seix Barral, Barcelona, 2000. En esta autoantología, el novelista mexicano invita al lector a ahorrarse la lectura de su vasta obra y selecciona los fragmentos más mexicanos de su mexicanísima obra. Imprescindible.

Carlos Montemayor, Carmina Burana, Joaquín Mortiz, México, 2000. Una de las obras más seductoras de todos los tiempos en versión directa del latín por Carlos Montemayor, cuyo talento de latinista está fuera de duda. Es lástima que, tratándose de una edición popular, Montemayor, tan atento a las causas justas del pueblo mexicano, haya olvidado decir que Carl Orff, el genial orquestador de los cantos goliardos, fue, también, un piadoso servidor del régimen nazi.

José Manuel Villalpando, Mi gobierno será detestado, Planeta, México, 2000. Un gran conocedor de la historia nacional redacta las memorias que nunca escribió don Félix María Calleja, Virrey de la Nueva España. Una novela que entusiasmará a quien rehuye los lugares comunes. -