Otros libros del mes | Letras Libres
artículo no publicado

Otros libros del mes

  Francisco Hinojosa, Un tipo de cuidado, Tusquets, México, 2000. Uno de los cuentistas más originales de México, presenta un nuevo libro, que deberá darle ese lugar que, ganado desde la excentricidad, merece Francisco Hinojosa (1954) entre la literatura contemporánea en lengua española como uno de sus más deliciosos y punzantes ingenios.
      
       Elías Nandino, Juntando mis pasos, Aldus, México, 2000. Estas memorias del más longevo de los poetas de la órbita de la revista Contemporáneos presentan a un epicúreo que vivió su siglo con todas las libertades y todos los riesgos. La medicina, la amistad, la homosexualidad y los retratos de Novo, Cuesta y Villaurrutia completan este libro de Elías Nandino (1900-1993).
      
      Juan Luis Panero, Sin rumbo cierto. Memorias conversadas con Fernando Vals, Tusquets, Barcelona, 2000. Ganadora del XII Premio Comillas, esta autobiografía nos presenta a uno de los más turbulentos y talentosos poetas españoles de la segunda mitad del siglo. Panero (1942), miembro de una peculiar dinastía de poetas, ha sido un viajero incansable por la geografía espiritual y humana de la lengua.
      
      Sergio Schmucler, Detrás del vidrio, ERA, México, 2000. Quizá esta primera novela del argentino Schmucler (1959) sea el libro esperado por una generación que, tras el exilio provocado por las dictaduras sudamericanas de los años setenta, hizo una segunda vida, fértil y dolorosa, en México.
      
       Siegfried Unseld, Goethe y sus editores, traducción de Rosa Pilar Blanco, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2000. Primero de los modernos o último de los clásicos, Goethe fue también el primer escritor que hizo de sus relaciones con los editores una vasta tragicomedia. Nada menos que Unseld, el director de Suhrkamp, acomete la tarea de desentrañarla. -