Otros libros del mes | Letras Libres
artículo no publicado

Otros libros del mes

 
     Manuel Andrade Castro (ed), De la patria y sus héroes. Antología de la poesía cívica de México, Planeta, 2000, 128 pp. De los clásicos de la lírica republicana —González Bocanegra, Fernández de Lizardi, Rodríguez Galván— a Efraín Huerta, Juan Bañuelos y José Emilio Pacheco, el antologador propone refrescar el concepto de poesía cívica, con una noción de patria que cambió desde 1968.
      
     Ana Clavel, Los deseos y su sombra, Alfaguara, México, 2000, 310 pp. La Ciudad de México y sus enigmas en la primera novela de una autora mexicana (1961) que ya ha demostrado su valía como cuentista.
      
     Malcolm Lowry, El viaje que nunca termina. Correspondencia (1926-1957), Tusquets, Barcelona, 2000, 320 pp. El autor de Bajo el volcán, hijo adoptivo de la literatura mexicana por aclamación, dice en una de sus cartas: "Conocí a Djuna Barnes en Nueva York. Es la única, la genuina y gigantesca vampiresa de Gomorra. Pero con buen corazón. Ella estaba pintando una especie de demonio semifemenino en la pared, me reprendió abiertamente por el éxito del Volcán, me dio generosamente seis botellas de cerveza..."
      
     Harald Weinrich, Leteo. Arte y crítica del olvido, Siruela, Madrid, 1999, 407 pp. Tratado comprensivo y sugerente sobre el arte de olvidar, paradójicamente olvidado por el ensayo filosófico. De Homero y Montaigne a Saul Bellow y Borges, hay una ruta del olvido por seguir.