artículo no publicado

Los 6 libros del año (una lista)

1. Cuentos selectos, de Joy Williams. Casi todos los cuentos son tristes y en todos tienes la sensación de que encierran algo revelador sobre el alma humana.

2. Derecho natural es una de las mejores novelas de Ignacio Martínez de Pisón. Están los temas clásicos de Pisón (las relaciones familiares, el padre ausente, una país en transformación…), algunos de los ingredientes habituales (sentido del humor, pulso narrativo, capacidad de análisis, construcción de personajes) y una novela que mejora a cada página.

3. No he salido de mi noche, el diario de la enfermedad de la madre de la escritora francesa Annie Ernaux: una reflexión contenida sobre el paso del tiempo, la escritura y la relación entre madre e hijas.

4. Se cumplían 20 años de la muerte del escritor checo Bohumil Hrabal, Seix Barral reeditó su novela Trenes rigurosamente vigilados, una de las que más he disfrutado este año que se va.

5. Un invierno en Sokcho, el debut de Élise Shua Dusapin, es una novela iceberg que encierra mucho más de lo que cuenta. Me gustó su estilo contenido y su prosa sencilla que describe poderosas imágenes.

6. La ciudad solitaria, de Olivia Laing. Un ensayo sobre cómo se puede estar solo (en el mal sentido de la palabra) en una ciudad llena de gente (y maravillosa) como Nueva York. Es también un repaso sobre las relaciones entre arte y soledad a través de algunos solitarios célebres como Andy Warhol o Hopper.