Cinco miradas británicas a la Historia de México, de D. Brading, J. Elliot, B. Hamnett | Letras Libres
artículo no publicado

Cinco miradas británicas a la Historia de México, de D. Brading, J. Elliot, B. Hamnett

Cinco miradas
     David Brading, John Elliot, Brian Hamnett, Hugh Thomas y Alan Knight, Cinco miradas británicas a la historia de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2000.
     Integrado por cinco conferencias dictadas en 1999 por algunos de los más destacados estudiosos británicos de la historia de México, este libro ofrece un panorama rico y muy actual de sus respectivos temas de investigación. Los cinco historiadores nos hablan de las consecuencias del contacto entre Europa y las sociedades indígenas mexicanas en el siglo XVI, de la Conquista de México, del origen del patriotismo criollo a fines del periodo colonial, de los tropiezos del Estado mexicano en el siglo XIX y del papel del cardenismo en el México del siglo XX. Como resulta inevitable en un libro colectivo, los textos son heterogéneos en estilo, enfoque y calidad, pero el conjunto es un brillante recorrido por algunos episodios clave en la historia de nuestro país.
     La primera conferencia, que estuvo a cargo de John Elliot, conocido por sus obras sobre la historia de España y la colonización de América, nos presenta una detallada revisión del impacto de la Conquista y colonización españolas sobre las sociedades indígenas mexicanas y sobre la naciente sociedad criolla a lo largo del siglo XVI. Sin embargo, más allá de presentar un excelente "estado de la cuestión" basado en las obras más recientes sobre el tema, Elliot no presenta una interpretación original y se ciñe a las ideas sobre el "trauma de la Conquista" entre los indígenas que han sido refutadas por varias de las obras que cita.
     Hugh Thomas, por su parte, presenta la conferencia menos atractiva del conjunto, en la que hace una revisión de las fuentes judiciales disponibles para el estudio de la historia de la Conquista y que utilizó en su famoso libro La conquista de México. Es una lástima que el autor no haya aprovechado la ocasión para presentar una interpretación global de uno de los episodios más dramáticos y definitorios de la historia de México.
     David Brading, en contraste, nos regala una original y brillante exploración de las raíces del patriotismo criollo colonial, tema que ya había analizado en su obra seminal Los orígenes del nacionalismo mexicano. Además de rastrear los fundamentos religiosos y culturales del amor criollo por la Nueva España, hace una interesante reflexión sobre las divisiones étnicas y sociales de la Nueva España que impidieron el surgimiento de una nación mexicana, y por lo tanto de un verdadero nacionalismo, hasta muy entrado el siglo XIX. La erudición de Brading le permite presentar un panorama detallado y complejo de la conformación del orgullo nacional mexicano, esa paradójica quimera que injertó la reivindicación del pasado indígena con el exclusivismo católico y la intolerancia modernizadora de las élites criollas.
     La conferencia de Brian Hamnett, conocido por sus obras de historia de la independencia y de la conformación del Estado-nación mexicano, resume magistralmente el doloroso proceso de consolidación del régimen liberal entre 1846 y 1867. Su acuciosa descripción de la historia política y económica de los veinte años que México "vivió en peligro", entre invasiones extranjeras, guerras civiles y suspensiones de pagos de la deuda externa, suena sorprendentemente contemporánea en nuestros tiempos de inestabilidad cambiaria y crediticia y de soberanías acotadas y negociables. Así, Hamnett nos recuerda, como lo hizo Friedrich Katz en La guerra secreta en México, que la historia de México nunca ha estado aislada de la geopolítica mundial.
     Finalmente, Alan Knight presentó una brillante y provocadora reflexión sobre los alcances y límites de la influencia del cardenismo en la historia política del México posrevolucionario. Asumiendo un tono polémico e irónico, el reconocido historiador de la Revolución Mexicana responde tanto a los autores que han ensalzado excesivamente la figura y las políticas de Lázaro Cárdenas como a los que las han menospreciado. Knight reconstruye con atinados trazos impresionistas el ambiente de polarización y conflicto que vivió el país entre 1934 y 1940 y así nos muestra el profundo impacto que Cárdenas tuvo sobre el Estado y la sociedad mexicana y también los límites muy tangibles de su proyecto, que tuvo que sustentarse en pactos y componendas con sectores y figuras contrarios a él.
     Desde Elliot hasta Knight, desde Cortés hasta Cárdenas, los historiadores británicos reunidos en este volumen hacen gala de las virtudes de la tradición intelectual a la que pertenecen, practicando un empirismo razonable y razonado, acompañado de una considerable erudición y de un indudable dominio de la técnica narrativa. Seguramente un volumen equivalente escrito por especialistas franceses hubiera estado lleno de "mentalidades", "sociabilidades" y otros términos de moda, pero difícilmente podría competir con la riqueza anecdótica, informativa e interpretativa de estas cinco miradas británicas.-