La paz en el mundo

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

 

El Institute for Economics and Peace, organización sin fines de lucro basada en Australia, ha publicado su Índice de la Paz Global de 2010, un mapeo basado en 23 indicadores para calificar a los países de más a menos pacíficos.

En la tabla, Nueva Zelanda ocupa el primer puesto (el país más pacífico de los estudiados), e Iraq, el último entre los 149 analizados. México, en el lugar 107, comparte el mismo puntaje que Arabia Saudita. De los países latinoamericanos, los que están por debajo de México (es decir, que son menos pacíficos) son sólo Guatemala (112), Haití (114), Venezuela (122), Honduras (125) y Colombia (138).

Algunos de los indicadores que juegan negativamente para México, según el reporte completo, son el nivel de respeto a los derechos humanos, el número de homicidios por cada 100 mil personas, la facilidad de acceso a las armas ligeras, el nivel de criminalidad percibida por la sociedad, la probabilidad de manifestaciones violentas y, sobre todo, el nivel de crímenes violentos (apartado en que compartimos la calificación de, por ejemplo, Iraq, Somalia o Afganistán, que ocupan los tres últimos puestos de la lista global).

El Índice, que no contempla indicadores relativos a las libertades políticas y civiles, ubica en posiciones favorables a algunos estados totalitarios. Cuba, por ejemplo, tiene calificación negativa sólo en lo tocante al número de policías por cada 100 mil habitantes y a la cantidad de población encarcelada. A Colombia, el peor país de la región según el estudio, lo pierde el potencial de actos terroristas, el número de desplazados y, como a México, el número de homicidios y el respeto por los derechos humanos.

Estados Unidos, por su parte, se ubica en el puesto número 89. Su población encarcelada, su capacidad militar, el número de conflictos armados externos en los que participa, su potencial de actos terroristas y su bajo nivel de respeto por los derechos humanos lo colocan en esa posición. ~

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: