Señor Director:
Quiero felicitarlo por haber elegido incluir la transcripción de la conversación entre Juan Villoro y Martin Amis en el pasado número de octubre, cuya lectura me ha dejado enteramente satisfecho, en virtud de que se trata —no pretendo revestir nada de infalible ni como argumento non plus ultra: todo es cuestión de opiniones y versiones— de una consecución de razonamientos bien estructurados y que nos llevan a reflexionar sobre la geopolítica que actualmente vivimos y padecemos.
Es menester dejar muy claro que aprecio mucho la existencia de la revista Letras Libres y su lectura la practico habitualmente desde hace tiempo. Mas en los últimos dos números han aparecido artículos de colaboradores invitados —extranjeros ellos— que me han causado rabia —soy sincero, y es que uno es humano, ya ve— porque a mi juicio están revestidos de arrogancia y no se ven rigor ni exhaustividad analíticas en su desarrollo. Y es que ese trincherismo que nos cargamos… Somos bárbaros: “… Mi bando de derecha, mi bando de izquierda… sí, yo defiendo las atrocidades de Fidel Castro, pero es que estos yanquis cómo invaden sin justificación… sí, Saddam era un tirano sanguinario, así que no se metan con los norteamericanos por sólo torturar a algunos presos de guerra… yo prefiero ignorar las groseras contradicciones de López Obrador, porque estoy contra los mochos…” Es un etcétera inacabable. Creo que ya va siendo hora de inyectarle rigor al asunto y tomar el único bando que vale la pena: el de la razón. Es una apuesta, lo sé, pero —siento— vale mucho la pena.
Transcripciones o artículos de buen calibre, como el aludido en el primer párrafo de esta misiva, ayudarán… Lo creo así.
Reciba un cordial y afectuoso saludo. –
Los muertos gozosos
(Según Miret) Ahora que se avecina el día de los Fieles Difuntos recuerdo que en mi casa, en una tarde de los años noventa en que nos embriagábamos de ron y de música, Gerardo Deniz recordó…
Volver a vivir
La poesía de Javierr Pérez Walias destiña una melancolía flamígera, fruto de la constante evocación de la infancia.
Lo único que puede hablarnos de la novela es la novela
La novela nunca ha dejado de incorporar elementos inesperados, de conquistar nuevos territorios y de desafiar las definiciones. En este ensayo, Michael Schmidt muestra las dificultades que…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES