ELEVA: La aceleradora de negocios de Grupo Bimbo | Letras Libres
artículo no publicado

ELEVA: La aceleradora de negocios de Grupo Bimbo

Uno de los rasgos sobresalientes de Grupo Bimbo es la búsqueda constante de nuevas ideas, que tengan un enfoque ético y puedan resultar beneficiosas en muchos sentidos. Para fomentar esta búsqueda se creó Bimbo Ventures, un área del Grupo que se dedica a generar alianzas estratégicas para desarrollar proyectos y dar soluciones tecnológicas a los grandes retos de la compañía.

A través de Bimbo Ventures surge la plataforma Eleva Technology Accelerator by Bimbo, que tiene como objetivo encontrar y desarrollar start-ups que ofrezcan soluciones innovadoras y que puedan impactar de manera positiva a la sociedad y el medio ambiente. Desde 2017 a la fecha, Eleva ha celebrado dos ediciones bajo el nombre de Bakelab. En total se recibieron más de 500 solicitudes de participación de países como México, Chile, Perú, Colombia y Argentina.

En el primer ciclo de Eleva se aceptaron 250 proyectos, de los cuales nueve resultaron finalistas. Al terminar esta etapa, Grupo Bimbo decidió invertir en Lefort, Chia Mía y MktXDatos. Además, adquirió Kicao, una barra hecha con cacao. En el segundo, que sucedió en 2018, se inscribieron 259 proyectos y hubo nueve finalistas. La compañía invirtió en Freezen y se encuentra en trámite para cerrar una segunda colaboración.

Las start-ups que resultan elegidas pasan por un proceso de aceleración, donde tienen la oportunidad de desarrollar y trabajar en sus proyectos a lo largo de 16 semanas. Durante ese lapso, los participantes reciben asesorías de parte de directivos y gerentes de Grupo Bimbo; pueden acceder a la infraestructura global de la empresa para desarrollar un piloto y, finalmente, ingresar al Demo Day, la última etapa del programa, donde presentan el resultado de sus trabajos ante un foro conformado por ejecutivos de la empresa, para explorar una posibilidad de colaboración.

Los proyectos que despiertan mayor interés en las convocatorias de Eleva implican algún tipo de innovación, ya sea en los ingredientes, productos y empaques, o en que sus tecnologías ayuden a optimizar la cadena de suministro y desperdicios. También en la automatización en las líneas de manufactura, energías renovables, métodos de pago, retail y ventas.

A través de Eleva, Grupo Bimbo contribuye a transformar positivamente el sector alimenticio en Latinoamérica, brindando apoyo a pequeñas empresas. De esta manera reafirma su compromiso de trabajar en un camino más sustentable, para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.