Dedicatoria como nube | Letras Libres
artículo no publicado

Dedicatoria como nube

En 1928 apareció en las Ediciones de Ulises Novela como nube, de Gilberto Owen (1905-1952), gran poeta de la generación de los Contemporáneos y quizás el más enigmático: no hay rescoldo de su obra calculadamente evasiva, reticente a la imprenta, secreta y siempre balbuceante, que no aporte una pieza a su trabado rompecabezas. En este caso, en el Fondo Genaro Estrada de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda, aparece el ejemplar de esa novela que Owen dedicó a su coterráneo sinaloense, el macrocefálico escritor, diplomático y funcionario, que velaba discretamente, con Alfonso Reyes, los progresos del "grupo de forajidos".
     La dedicatoria tiene toda la impronta oweniana: algo de cifra, de referencia privada; un tanto de ficción íntima (Tomás Segovia ha dicho de Owen, en reciente charla de sobremesa, que "su vida es subida al mito"), un tanto de la escritura al vuelo de Línea (1930) que se hallaba redactando entonces. Ahora habrá que proceder a encontrarle sitio a estos nuevos indicios y a alfiletear cada imagen, con cautela de archivista, en la adecuada familia, tipo y especie del gabinete de sus raros versos.
     Agradezco a Rosa María Gasca y a Rebeca del Río, de la Biblioteca Lerdo de Tejada, la amabilidad con que me cedieron el documento, cuya disposición original respeto en la transcripción. -- Guillermo Sheridan
Al Sur del sueño me perturban
unas sombras sensuales que yo sa
bía pronunciar Sarna del cielo
mal doblado por barcos plancha
dores En crucero de aceite de mar
y río y cielo rascado hasta por
mis ojos Esta nube quería ven
darlo Pero estará sin nadie mi
función Arduo volver de La Re
pública a los Diálogos si está a
la mano del week end el Deca
merón Una playa una playa
que sea agua o arena y no mor
tal arcilla mancillada sólo
Llega Genaro Estrada a mi
palco número uno O se habrá
quedado en Cultura tentando
Dianas cazadas en su última
función Amistad que no
se levante antes quel te
lón Gilberto Owen NY Sep
tiembre y día trece de 1928 -
                                        -- Gilberto Owen