Notas de un enfermero: Florence Nightingale | Letras Libres
artículo no publicado
Imagen: Wellcome Collection. Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Notas de un enfermero: Florence Nightingale

En la pandemia de covid-19 se ha revalorado la importancia del personal de enfermería. Ese es un aprendizaje que debe perdurar.

5 de junio de 2020

La OMS designó el 2020 como el Año de la Enfermería con motivo del bicentenario del natalicio de Florence Nightingale, que se celebró el 12 de mayo. Nightingale luchó contra los prejuicios de la época, según los cuales la mujer solamente tenía relevancia en las tareas del hogar y la sociedad, y pugnó por defender su vocación de servicio a los enfermos y a los más desprotegidos en el ejército británico.

Nightingale era una dama muy adelantada para la época en la que vivió. Estudió literatura, filosofía, teología, historia, economía, política, artes; dominaba el francés, el latín, el griego, el italiano y el alemán. Era conocedora de varias ramas de las ciencias y maestra de matemáticas. Se especializó en estadística y es considerada una de las fundadoras de esta ciencia. Por estos conocimientos y la intuición que siempre siguió, logró relacionarse con personajes muy importantes de su tiempo, como políticos, poetas, científicos y autoridades de la iglesia, así como de la monarquía británica.

Gracias a ella se impulsaron reformas sanitarias que modificaron los hospitales civiles y militares de Inglaterra, poniendo un ejemplo que después seguirían países como Suecia, Prusia, Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania. Es considerada precursora de la profesionalización de la enfermería moderna, al crear la primera escuela de enfermeras en el mundo que impartía conocimiento con fundamentos científicos. Sus Notas sobre enfermería son textos básicos de esta profesión.

Pese a su importancia, en México la enfermería no ha sido valorada ni ha recibido el rango del que es merecedora. En el pasado, era considerada un oficio y no una profesión, ya que si se hacía oficial la profesionalización de los servicios de enfermería en México, se tendría que hacer un reajuste en el tabulador de profesiones y salarios de todo el personal de enfermería según su grado académico, tal y como ocurre en el área médica. Esto implicaría un gasto enorme para el gasto público en el sector salud, ya que enfermería abarca casi el 60% del personal en un hospital.

Hasta hoy, el salario del personal de enfermería es considerado uno de los más bajos a nivel internacional y las funciones autónomas de esta profesión han sido acotadas y minimizadas, haciéndolas dependientes del personal médico. En otros países el personal de enfermería logra una certificación que lo avala para prescribir medicamentos y dar cuidados y tratamiento de enfermería específico. ¿Por qué en México se ha minimizado profesional y económicamente a esta profesión?

La pandemia de covid-19 nos ha venido a enseñar nuevas formas de vivir, de relacionarnos, de cuidarnos, de estar. Y así como ha causado grandes daños y pérdidas, tanto humanas como económicas, también nos ha venido a mostrar las cosas esenciales que forman parte de la supervivencia humana, como la salud y el cuidado. Ahora nos damos cuenta de cuánta importancia tiene médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, y todos quienes participan en el cuidado de la salud. Si logramos aprender algo de este caos, habremos generado una inteligencia a favor de la vida. Ese es el verdadero reto que tenemos enfrente hoy en día: aprender de esto.