Metrónomo: música clásica en agosto | Letras Libres
artículo no publicado
Foto: Library of Congress. New York World-Telegram & Sun Collection.

Metrónomo: música clásica en agosto

La recta final del año pinta bastante bien en cuanto a lanzamientos se refiere y agosto es prueba de ello: se celebró el centenario de Leonard Bernstein y los álbumes de la soprano Nadine Sierra y el de la pianista Alice Sara Ott ya están disponibles.

La recta final del año pinta bastante bien en cuanto a lanzamientos se refiere y agosto es prueba de ello: se celebró el centenario de Leonard Bernstein, mientras que los álbumes de la soprano Nadine Sierra y el de la pianista Alice Sara Ott están finalmente disponibles. Los próximos meses, Hilary Hahn grabará la Partita No. 1 de Bach bajo el sello Decca y la conductora Laurence Equilbey llevará la batuta en una grabación de los conciertos para piano 4 & 5 de Beethoven. 

 

Claudio Bohórquez, Eric Le Sage, Paul Meyer

Ludwig Van Beethoven: Trios for clarinet, cello & piano

Alpha Classics

Beethoven escribe el Trio para piano, clarinete y chelo op. 11 cuando ya goza de una sólida reputación como compositor en Viena. Pensado como una pieza para cautivar, tiene nueve variaciones al final de “Pria ch’io l’impegno”, una melodía sumamente popular de L’amor marinado sosia il corsario, ópera cómica de Joseph Weigl y que, en aquél entonces, todo el mundo conocía. De ahí toma el apodo Gassenhauer, una palabra usada para referirse a una melodía popular que se escucha en todos lados. El segundo trío del álbum es en realidad una variante del Septeto op. 20, dedicado a la Emperatriz María Teresa de Austria. La variante, Trío para piano, clarinete y chelo op. 38 fue dedicada a Johann Adam Schmidt, médico del compositor.

Perteneciente a la serie Salon de Musique que busca trabajar con artistas que han participado en SALON, el Festival Internacional de Música de Cámara de Provence, esta grabación de los tríos de Beethoven para clarinete, chelo y piano cuenta con la participación del chelista Claudio Bohórquez, el pianista Éric Le Sage y el clarinetista Paul Meyer.

 

Nadine Sierra

There’s a place for us

Deutsche Grammophon

Con el título There’s a place for us, este álbum debut de la soprano estadunidense se develó con el sencillo “Somewhere” de Westside Story. Nadine Sierra se ha posicionado como una de las jóvenes promesas de la ópera y cuenta ya con presentaciones en el Met, la Staatsoper Berlin y La Scala. Respecto al álbum, Sierra dice que eligió todas y cada una de las piezas: quería que tocara el tema de la inmigración, refiriéndose concretamente a la tensión social que vive actualmente su país.

Esto es evidente al observar los compositores que eligió: Bernstein con Westside Story, Stravinsky, un compositor ruso que incursionó en Estados Unidos, y The Rake’s Progress y Heitor Villa-Lobos, que Sierra conecta con su madre de ascendencia portuguesa; éste último una fuerte presencia en el álbum y posiblemente, de su autoría es el mejor track de todos: Canção de Amor. Las primeras líneas “Sonhar na tarde azul do teu amor ausente” en la voz de Sierra son simplemente exquisitas y el sentimiento que provoca, al menos a mí, me recuerda también el principio del aria de Saint-Saëns: “Mon cœur s'ouvre à ta voix comme s'ouvrent les fleurs aux baisers de l’aurore!”.

¿Lo mejor de todo? Nadine Sierra se presentará en el Cervantino este año

 

Alice Sara Ott

Nightfall

Deutsche Grammophon

Nightfall es una celebración no sólo del cumpleaños 30 de la pianista Alice Sara Ott, sino también de su décimo aniversario con el sello discográfico Deutsche Grammophon. Los álbumes de Ott siempre han sido producto de una meditación de la artista, tal como lo fue Scandale en el 2014 centrado en la composición de Stravinsky, Le Sacre du Printemps. Ahora, su octavo álbum como solista, es “un viaje entre la luz y la obscuridad” y el título viene de allí, del momento en el que “el día se encuentra con la noche”.

Las figuras centrales de este encuentro son Satie, Ravel y Debussy, compositores que han sido una influencia fuerte en Ott. La idea era crear contrastes entre las obras de los contemporáneos, entre la suavidad del Rêverie de un joven Debussy y la complejidad, por ejemplo, del Scarbo dentro del Gaspard de la nuit de Ravel, considerado uno de los movimientos más demandantes y revolucionarios del piano.

 

Leonard Bernstein

An American in Paris

Warner Classics

Agosto celebró el centenario del compositor e ícono americano Leonard Bernstein y Warner Classics preparó una compilación titulada An American in Paris la cual incluye conciertos y grabaciones con la Orquesta Nacional de Francia. Entre las joyas de la compilación se encuentra el concierto de Schumann para chelo cuyo solista es nada más y nada menos que Mistlav Rostropovich y el concierto No. 3 para piano de Rachmaninov, interpretado por Alexis Weissenberg. Tiene también el Concierto para piano en sol mayor que Bernstein grabó como solista para el centenario de Ravel.

Además del Google Doodle y la serie de artículos que le dedicó el The New York Times con motivo del centenario,  este año HarperCollins publicó el libro Famous Father Girl: A memoir of growing up Bernstein de Jamie Bernstein, hija del compositor. Desde la incansable energía creativa, el apetito sexual, el matrimonio de sus padres y su vida cotidiana, el libro ofrece un punto de vista interesante y muy particular de una leyenda musical.