El pasado de la literatura electrónica: Avalon: The Legend Lives | Letras Libres
artículo no publicado

El pasado de la literatura electrónica: Avalon: The Legend Lives

Un vistazo al juego de rol más jugado de la historia –y que continúa en línea.

Avalon: The Legend Lives (https://www.avalon-rpg.com/) es un juego de rol (RPG en inglés o role-playing game) que, al ser ejecutado por un servidor y jugado en línea, está categorizado como MUD (multi user domains: "dominios multiusuario" o multi user dungeon: "mazmorra multiusuario"). Fue lanzado en octubre de 1989 y es el juego de rol en línea más jugado de la historia debido a que cuenta con los archivos y récords de cada usuario desde su creación. Al revisar su historia, caemos en cuenta de que Avalon es un juego que ha avanzado a la par que la tecnología. Yehuda Simmons es la cabeza detrás de este juego. Él, en conjunto con Daniel James, desarrolló su propio lenguaje de programación llamado Hourglass. Los primeros intentos de hacer Avalon, que incluyeron computadoras que se descompusieron y servidores que cayeron, no fructificaron hasta un año antes de su lanzamiento oficial, en 1988. En ese entonces, el juego era hasta para 8 jugadores y se llamaba Lands of the Crown. Fue realizado en lenguaje ensamblador  6502 con un BBC Micro o Beeb, una de las primeras computadoras de escritorio. Después fue reprogramado en lenguaje ARM y ejecutado en una Acorn Archimedes A440. En 1995, el juego llegó a Internet (http://avalon.co.uk/, el cual es actualmente un sitio web dedicado a los mitos artúricos) y, desde entonces, continua creciendo. Los jugadores comparten la responsabilidad de esta expansión por lo que, en un cuarto de siglo, Avalon es una intricada historia construida de forma colaborativa. En Designing Virtual Worlds, Richard Bartle menciona que este juego ha sido precursor en las misiones fabricadas, es decir, existe un narrador-administrador que traza las aventuras en base a lo que los jugadores construyen: “Actualmente algunos de los productos de Skotos, la innovadora compañía textual, se basa en réferis con amplia experiencia (que llama “narradores”), los cuales mantienen a estos productos que, de lo contrario, estarían muertos sin ellos”.  

Avalon: The Legend Lives contiene ciertos elementos que retoman los MUDs como ecosistemas con efectos climáticos, economías que emulan a una real, dioses con seguidores, sacerdotes, gobiernos autónomos, combate en tiempo real de jugador contra jugador (o PvP por sus siglas en inglés), entre otros. Iron Realms Entertainment, que es la empresa líder en desarrollo y operación de MUDs a nivel mundial, está en eterna deuda con Avalon que fue nombrado como “el mejor juego de rol en línea de la web” en los noventas por CANAL+.

Richard Bartle, experto en MUDs, señala que Avalon “ha atraído mucha atención debido a su alejamiento del molde tradicional de MUD1 (uno de los primeros juegos de realidad virtual)”. Promocionado como un juego “donde las emociones son fuertes y las pasiones extremas chocan entre sí”, Avalon se caracterizó principalmente por innovar los juegos de rol. Introdujo profesiones y habilidades, un banco, sistema  comercial y de intercambio de bienes y compra de inmuebles.

A pesar de que su nombre está inspirado en la mitológica isla de Ávalon donde habitan hadas como Morgana, el juego parece un mundo entero pues cuenta con 21,000 locaciones en 60 áreas interconectadas entre sí. Los ecosistemas son tan diversos que puedes encontrar un bosque o una ciudad. El usuario es un personaje completo y multitarea y tiene la oportunidad de “vivir otra vida”. Esta inmersión se debe en gran parte a que, como lo comentamos en un inicio, el juego ha sido precursor de la posesión de ítems (power-ups o potenciadores), la moneda virtual o el desarrollo de habilidades múltiples en los jugadores. Es así que son ellos los que estimulan incluso la economía en Avalon y, al hacer uso del recurso Player Kill (PK) o muerte del jugador, la persona que juega puede atacar a quien quiera (cabe señalar que no se puede matar por completo a los personajes controlados por computadora [Computer Controlled Characters o CCC en inglés]).

Avalon fue pionero en ofrecer un sistema de profesiones con sus respectivas habilidades: Mago, Caballero o Bardo tienen sus propias herramientas y siempre se puede incrementar su maestría en Percepción o Demonología. Para el 2015, el juego contaba con cerca de 2,200 habilidades desarrolladas a lo largo del tiempo. Se recompensa a los jugadores con lecciones y entonces pueden avanzar más. El juego los premia por su lealtad. The Kernel ofrece el testimonio de Bridgette Leske-Heed, que tenía 25 años cuando conoció el mundo de Avalon. “Aprendí a hacer malabares con mi bebé en el regazo y jugar”, cuenta la veterana que lleva 20 años jugando. Exitoso en una época en que tener internet era un lujo y las tarifas telefónicas eran prohibitivas, Avalon sigue manteniendo cautivos a sus jugadores.