Cultura condensada | Letras Libres
artículo no publicado
Ilustración: Hugo González

Cultura condensada

Una mirada semanal a las noticias y debates que involucran a la cultura en sus distintas expresiones.

Muere Arthur Mitchell, el bailarín afroamericano que rompió esquemas

Arthur Mitchell, que abrió el camino a los bailarines de color en las grandes compañías de baile, falleció esta semana a la edad de 84 años. Nació en 1934, hijo de un intendente y el mayor de cinco hermanos. Sus inicios como bailarín no fueron en la danza clásica, sino en la danza moderna. Gracias a su particular talento, en 1955, en plena época de segregación racial, Mitchell obtuvo un contrato como bailarín protagónico en el New York City Ballet. Dos años después, el coreógrafo y director del ballet, George Balanchine, le ofreció hacer un pas de deux con Diana Adams, una bailarina blanca. La presentación no fue bien recibida por los espectadores; algunos mandaron cartas al director para manifestar su enojo por ver a un bailarín afroamericano en escena. Balanchine hizo caso omiso y continuó dándole papeles principales durante quince años.

Animado por la creencia de que la danza puede provocar un cambio en la sociedad, después del asesinato de Martin Luther King decidió crear una escuela de ballet para niñas y niños afroamericanos. Esa pequeña escuela se convirtió con el paso del tiempo en la compañía Dance Theatre of Harlem, reconocida por ser multirracial y por crear piezas clásicas y contemporáneas que celebran a la cultura afroamericana.

En una entrevista al New York Times, a propósito de un homenaje en la Universidad de Columbia a inicios de este año, declaró que durante su carrera fue víctima de discriminación, pero que eso lo motivó a seguir adelante: “De eso se trata el cambio. Si no lo discutes, nada pasa. ¿Quién va a ser lo suficientemente valiente para ir en contra de la marea? Yo. Ahora eso será parte de mi legado, y con suerte habrá algún joven que dirá: “Me gusta lo que hizo Mitchell. Voy a seguir mi camino. Voy a hacer lo que creo y después tomaré la destreza y el entrenamiento que tiene la historia para luego agregarle más””.

Misty Copeland, la única bailarina afroamericana protagonista del American Ballet Theatre, expresó su sentir al enterarse de la muerte del llamado “abuelo de la diversidad”: “Haré todo lo que pueda para darle vida a sus sueños”.

 

Captain Marvel y la nostalgia noventera

Esta semana, Marvel dio a conocer el tráiler de su primera película protagonizada por una mujer, Captain Marvel. La película está ambientada en la década de los noventa y se centrará en cómo Carol Danvers, interpretada por Brie Larson, ganadora del premio Óscar a mejor actriz en 2015, obtuvo sus poderes extraordinarios.

Captain Marvel podría cambiar la estética de las cintas de superhéroes al asemejarse más al estilo de las películas noventeras de ciencia ficción y dejar atrás el tono humorístico de varias de sus producciones anteriores. Los directores Anna Boden y Robert Fleck decidieron recrear esa década en particular para apelar a los recuerdos de los fans que crecieron con los cómics y que acudían a las tiendas Blockbuster a rentar películas. No obstante, el bombardeo de logos y marcas de la época podría provocar un efecto adverso en los espectadores, como advierte Angela Watercutter en Wired.

Ha sido tal el revuelo que ha provocado la cinta, que el community manager de la Cámara de Diputados hizo una mención a su lanzamiento para invitar a la gente a ver la transmisión de la sesión ordinaria del martes. Sin embargo, el tuit fue eliminado poco después de que la diputada del PAN Sylvia Garfias pidiera que se revisaran las publicaciones de la cuenta oficial y se respetara el recinto y el trabajo que se hace ahí.

 

Haruki Murakami abandona la carrera por el New Academy

Después de haber sido seleccionado como uno de los cuatro finalistas al premio New Academy, el premio literario alternativo al premio Nobel, Haruki Murakami le escribió a los organizadores para agradecer su nominación y solicitar su retiro de la contienda pues prefiere concentrarse en su escritura, lejos de la atención mediática. En un comunicado de prensa, los miembros de The New Academy lamentaron la decisión del escritor japonés, pero la respetaron.

Ahora, solo quedan tres contendientes: el británico Neil Gaiman, la escritora nacida en Guadalupe Maryse Conde, y la vietnamita Kim Thúy. Los jueces darán a conocer al ganador en octubre.

Por otra parte, el miércoles inició el juicio en contra de Jean-Claude Arnet por los dos casos de violación que provocaron la suspensión de la entrega del Premio Nobel de Literatura de este año. Debido a la crisis de confianza que se vive al interior de la Academia Sueca, la cual ha provocado la renuncia de 8 de sus miembros, es probable que la entrega del siguiente premio literario se postergue hasta después del 2019, según Lars Heikensten, presidente de la Fundación Nobel.

 

Los ganadores de los premios Emmy

En la más reciente edición de los premios que otorgan las Academias de Artes y Ciencias de la Televisión, la competencia entre las televisoras y las plataformas de streaming se redujo. Game of Thrones, la serie de fantasía producida por HBO, recuperó su lugar como el mejor drama de la actualidad, pero las producciones de Amazon Prime, Netflix y Hulu le siguieron los pasos de cerca.

Por primera vez Netflix superó a HBO en nominaciones, aunque al final las dos productoras ganaron el mismo número de premios: 23. Sin embargo, Netflix sigue sin conseguir alguno de los Emmys más importantes: mejor drama, mejor comedia y mejor miniserie.

La sorpresa de la noche fue The Marvelous Mrs. Maisel, de Amazon Prime, al ganar los premios de mejor comedia, mejor guión, mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto y mejor dirección. Otras galardonadas fueron The Crown (Netflix), Wild Wild West (Netflix), Black Mirror (Netflix) y El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story (FX Network). Para Jorge Carrión, a excepción de Game of Thrones, estas series tienen como factor común “que remiten directa o indirectamente al imaginario de la segunda mitad del siglo XX”.

Cadenas como Fox, CBS y PBS no fueron reconocidas por la televisión que produjeron el año pasado, lo que podría representar el fin de una era del entretenimiento.

 

Michael Kors y su inspiración hippie

Durante la Semana de la Moda de Nueva York, el diseñador estadounidense Michael Kors dio a conocer su nueva colección primavera-verano inspirada en el surf y la playa. Sin embargo, la prenda que más llamó la atención fue una sudadera de jerga muy similar a la que se vende en los mercados de Coyoacán y del Centro Histórico.

El diseño de Kors se volvió tema en redes sociales pues para los usuarios se trata de un caso más de plagio y apropiación cultural. En entrevista con El Universal, el diseñador mexicano de la firma Malafacha, Francisco Saldaña, señaló que “vivimos en una era del copy-paste”, pero que el verdadero problema es que al copiar diseños, las prendas pierdan “su alma”.

No es el único caso donde diseñadores extranjeros toman inspiración de prendas artesanales mexicanas, como dimos a conocer en esta sección anteriormente. Sin embargo, al no registrar sus diseños, los indígenas están expuestos a que las grandes marcas lucren con su propiedad intelectual. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya está trabajando en un Registro de Patrimonio Cultural y Mercado para documentar qué pueblos son afectados, de qué manera y por quiénes, con el fin de crear nuevas reglamentaciones.