Mezcal, de Ignacio Ortiz | Letras Libres
artículo no publicado

Mezcal, de Ignacio Ortiz

En una breve toma, un ejemplar de Bajo el volcán revela la intención de Ignacio Ortiz de sumarse a la veta literaria y cinematográfica de personajes que, botella en mano, optan por un sueño etí­lico sobre la conciencia de su realidad. La historia de un pueblo cuyos habitantes intercambian historias alucinantes no es sólo un guiño a Lowry. Es también una pelí­cula autorreferencial: como demostró en Cuentos de hadas para dormir cocodrilos, Ortiz es quizá el único director mexicano capaz de traducir a imágenes recursos del realismo mágico o de la mitologí­a indí­gena sin caer en chabacanerí­as ni resbalar en el folclor. Mezcal puede leerse como una pesadilla colectiva, soñada por los enterrados en vida del México olvidado y rural. Fechada en 2004, y premiada en los Arieles de 2006, llega a las salas de cine lastrando el rechazo de distribuidoras renuentes a exhibir una pelí­cula sobre un México sin final feliz. ~