Los Óscares 2021 en Letras Libres | Letras Libres
artículo no publicado
Foto: Javier Rojas/Prensa Internacional via ZUMA

Los Óscares 2021 en Letras Libres

Una recopilación de las reseñas publicadas en Letras Libres sobre películas nominadas a los premios Óscar este año.

El próximo 25 de abril se celebrará la 93ª ceremonia de entrega de los premios Óscar en Hollywood. Entre las favoritas este año se encuentran Mank, del director David Fincher, El padre, de Florian Zeller, Sound of Metal, de Darius Marder, Judas y el mesías negro, de Shaka King, Minari, de Lee Isaac Chung, Una joven prometedora, de Emerald Fennell, El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin, y Nomadland, de Chloé Zhao. También han despertado especial atención películas como El agente topo, de Maite Alberdi, y Another Round, de Thomas Vinterberg. 

 

Nomadland (2020). La cinta sigue la vida errante de personas que subsisten con dificultad cuando son despojadas de casi todo. No obstante, este retrato de la precariedad termina por ofrecer una visión romántica de la misma.

Another round (2020). Cuatro amigos se embarcan en un experimento en busca de la felicidad, y su trayectoria se vuelve tan zigzagueante como sus alcoholizados protagonistas.

El padre (2020). En esta primera incursión en cine, el dramaturgo francés Florian Zeller retrata las consecuencias de la demencia senil de un hombre mayor (interpretado por Anthony Hopkins).

Mank (2020). Aborda el proceso de escritura del guion de El ciudadano Kane, centrándose en el guionista, Herman J. Mankiewicz. 

El agente topo (2020). Este documental sigue los pasos de un detective amateur que se infiltra en un asilo de ancianos para investigar las condiciones en que viven sus residentes.

5 sangres (2020). En esta cinta, cuatro afroamericanos que pelearon en la guerra de Vietnam regresan a la ciudad de Ho Chi Min para recuperar al líder de su pelotón y un tesoro que dejaron atrás.

Borat subsequent moviefilm (2020). En 2006, Sacha Baron Cohen mostró que bastaba con rascar un poco para mostrar el racismo, la misoginia, la homofobia y otros horrores ocultos en la sociedad estadounidense. Catorce años después, encuentra que estos ya están en la superficie.

 

Pieces of a woman (2020). En su reseña "Pieces of a woman o el duelo como espejo", Fernanda Solórzano describe el primer largometraje hablado en inglés del húngaro Kornél Mundruczó. La película retrata el derrumbe de un matrimonio joven y, a momentos, consigue extraer la miel de escenas potencialmente dulces. Su sello original está en echar luz sobre algo que lo contamina todo: la cultura punitiva y la práctica de señalar a otros como culpables de lo circunstancial.

Pieces of a woman
Pieces of a woman (2020), Kornél Mundruczó

La madre del blues (2020). En su reseña del drama y musical La madre del blues (en inglés Ma Rainey's Black Bottom), Ernesto Diezmartínez señala que esta película contiene todas las características del llamado “cine de calidad”: está basada en un texto literario –una pieza teatral de August Wilson–, contiene recursos de producción impecables y cuenta con actuaciones que piden, a gritos, ser galardonadas. De hecho, Viola Davis está nominada como mejor actriz por su papel como la célebre cantante de blues Ma Rainey. 

Ma Rainey
Ma Rainey's Black Bottom (2020), George C. Wolfe

 

También incluimos algunas reseñas de películas que, a pesar de –o quizás en razón de– sus argumentos quedaron fuera de esta selección.

Cine aparte • Ya no estoy aquí

Cine aparte • The assistant

Cine aparte • El hombre invisible

Cine aparte • Descansa en paz, Dick Johnson

"First cow: por un cine libre de excesos", por Fernanda Solórzano