Con sus vehículos eléctricos, Grupo Bimbo construye un legado sustentable | Letras Libres
artículo no publicado

Con sus vehículos eléctricos, Grupo Bimbo construye un legado sustentable

El compromiso de Grupo Bimbo con el cuidado del medio ambiente es real. Una de las grandes preocupaciones de la compañía es reducir su huella de carbono, para lo cual lleva a cabo diversas iniciativas enfocadas en que sus procesos tengan el menor impacto ambiental posible.

Una de estas iniciativas es la flotilla de vehículos eléctricos de reparto, la más grande de México. El primer modelo fue diseñado en 2012 por jóvenes ingenieros mexicanos colaboradores de Grupo Bimbo, y ha ido evolucionando con el paso de los años. Si ese primer modelo se hizo adaptando un chasís comercial con tecnología eléctrica en parte desarrollada por la compañía, los actuales se han diseñado integralmente como vehículos eléctricos. Se fabrican en Moldex, una filial del grupo localizada en Toluca.

Un ejemplo de la innovadora tecnología aplicada a estos vehículos es la del modelo VDT3, cuya capacidad de carga es de una tonelada y cuenta con una batería de litio que proporciona una autonomía de 60 a 90 kilómetros. Estos vehículos recargan sus baterías con energía renovable que proviene del parque eólico Piedra Larga, en Oaxaca, o de algunos de los sistemas de energía Bimbo Solar instalados en los centros de venta.

La tecnología desarrollada por Grupo Bimbo, comercializada por la marca Vekstar, está disponible desde hace varios años para que otras empresas preocupadas por reducir sus emisiones de CO2 la puedan adquirir.

Hoy, más de 500 vehículos eléctricos recorren las calles de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, entre otras ciudades, y se espera que para el 2024 la flotilla crezca hasta las 4 mil unidades. La idea es que para el 2025, el 15% de los camiones repartidores de la compañía sean completamente eléctricos.

Esta iniciativa se suma a las múltiples acciones que realiza el Grupo para cumplir su meta de operar en ese mismo año con energía eléctrica 100% renovable.

Con iniciativas como las anteriores, Grupo Bimbo refuerza cada vez más el legado que les dejará a las nuevas generaciones. Y es que, para lograr un mundo mejor, las empresas deben actuar con velocidad por acciones que sean verdaderamente sustentables.