Si escuchas un zumbido… | Letras Libres
artículo no publicado

Si escuchas un zumbido…

El día internacional del mosquito es un recordatorio anual de los peligros del más grande depredador del ser humano.

“Los mosquitos me asustan más que casi cualquier otra cosa.”
Bill Gates

 

El 20 de agosto de 1897, cuando Sir Ronald Ross diseccionaba un mosquito anopheles que había sido “alimentado” los cuatro días previos con la sangre de un paciente con malaria, encontró en el tejido estomacal del mosquito al parásito que causa esa enfermedad, con lo que comprobó el papel de dichos insectos en la transmisión de la malaria o paludismo

El nombre de malaria proviene de mal'aria, que en italiano significa "mal aire". Antes del desarrollo de la teoría de los gérmenes, a fines del siglo XIX, se pensaban que la enfermedad se transmitía a través del aire contaminado.

1

en humanos. 

Esto no fue solo un descubrimiento crucial (ni el comienzo del Día internacional del mosquito, como se conmemora este punto de inflexión en la lucha contra la malaria), sino que sentó las bases para que los científicos de todo el mundo pudieran entender mejor el mortífero papel de los mosquitos en la transmisión de la malaria. La enfermedad mata a un niño cada 30 segundos; casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraerla y cada año cerca de 500,000 personas mueren por su causa. En México, de acuerdo con la OMS, el número de casos confirmados ha disminuido significativamente: de más de 1,200 en el 2010 a 736 en el 2017. Dos tercios de los estados mexicanos están libres de malaria desde el 2004 (Tlaxcala lo está desde 2010). Sin embargo, “el paludismo sigue representando un riesgo en regiones remotas del interior del país, como el Estado de Chiapas, donde se registran 81% de los casos de malaria de México.”

El parásito de la malaria ha sobrevivido durante más de 50,000 años, y aunque se han hecho notables esfuerzos para combatir la enfermedad, el que hoy haya más parásitos resistentes a los medicamentos y mosquitos resistentes a los insecticidas juega en nuestra contra. Aun así, se siguen realizando esfuerzos mundiales de prevención, que van desde el desarrollo de vacunas y la implementación de lásers hasta la modificación genética de los mosquitos.

En 2014, cuando Bill Gates presentó en su blog personal la “Semana del mosquito”, dijo que los videos de tiburones pueden ser muy dramáticos, pero dado que los mosquitos matan a 1,470 personas por día, no hay “nada comparado con el terror volador” que son esos insectos. 

 mosquito tiburon

 

Fuente: https://www.gatesnotes.com/Health/Most-Lethal-Animal-Mosquito-Week

 

En el libro de reciente aparición The mosquito: A human history of our deadliest predator,  Timothy C. Winegard nos recuerda que los mosquitos son el cazador de seres humanos más mortal del planeta. “Un enjambre de 100 mil millones de mosquitos patrulla casi cada centímetro de la Tierra, matando a unas 700,000 personas anualmente. Los investigadores sugieren que los mosquitos pueden haber matado a casi la mitad de los 108 mil millones de humanos que han vivido en nuestro planeta”. 

Así que, si escuchas el zumbido de un mosquito, “uno de los sonidos más agraviantes y universalmente reconocibles en la Tierra en los últimos 190 millones de años”, ten miedo. ¡Vienen por nosotros!