Las vacunas funcionan (#VaccinesWork*) | Letras Libres
artículo no publicado

Las vacunas funcionan (#VaccinesWork*)

La Semana Mundial de la Inmunización de la OMS se lleva a cabo en medio de brotes de enfermedades que estaban controladas y de un aumento en el número de personas que se niegan a vacunar a sus hijos.

El mes pasado en Notes from the Field, el Centers for Disease Control and Prevention publicó un caso de 2017 ocurrido en Oregon, E.U. Se trataba de un niño de seis años que no había recibido vacunas y, jugando en la granja de su familia, sufrió una lesión en la frente. La herida fue limpiada y suturada en casa. Seis días después, el niño tuvo episodios de espasmos musculares involuntarios de extremidades superiores, seguidos de arqueo del cuello y la espalda (opistótonos). Más tarde ese día, ante lo complicado que le resultaba respirar, los padres lo llevaron a los servicios médicos de emergencia: el niño recibió un diagnóstico de tétanos. Era el primer caso de tétanos pediátrico en más de treinta años en Oregon.

Tomó dos meses, más 800 mil dólares (excluyendo el transporte aéreo, la rehabilitación y los costos de seguimiento ambulatorio) e incontables horas de sufrimiento salvarlo. El tétanos es una enfermedad prevenible y existen vacunas seguras y efectivas (como la pentavalente, que se aplica en México y protege contra esta enfermedad).  

Traigo el caso a cuento por varias razones:

  • Estamos justo a la mitad de la Semana Mundial de la Inmunización, que este año tiene como eslógan: Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!, un guiño al concepto de inmunidad de rebaño

    Cuando un alto porcentaje de la población está vacunada, es difícil que las enfermedades infecciosas se propaguen, porque no hay muchas personas que puedan estar infectadas. Por ejemplo, si alguien con sarampión está rodeado de personas vacunadas contra el sarampión, la enfermedad no se puede transmitir fácilmente. A través de #HerdImmunity, las personas vacunadas no solo se protegen a sí mismas, sino que también protegen a toda su comunidad.

    1
     que, desafortunadamente no protege contra todas las enfermedades prevenibles por vacunación, como el caso del pequeño de seis años en Oregon. 
    gifgifgigf
  • En Estados Unidos los casos de sarampión, una enfermedad que se consideraba erradicada desde 2000, tienen su peor pico en décadas.  
  • La Secretaría de Salud ha dicho que “a pesar de que México es un país con una cobertura razonablemente alta contra el sarampión” no se descarta que puedan llegar “hasta 30 casos importados de sarampión”. Por lo demás, preocupa que para la Secretaría de Salud una cobertura “razonablemente alta” ronde, de acuerdo con datos de la OPS, el 79% para la primera dosis de la vacuna de sarampión (que debe aplicarse entre los 12 a 15 meses de edad) y de solo  62% para la segunda dosis (MMR2), que debe aplicarse entre los 4 y 6 años. Consideren que para que la inmunidad de rebaño “funcione” con una enfermedad altamente contagiosa como el sarampión, el porcentaje de personas vacunadas debe estar por encima del 90%.
     
imagen vacunas 1
Fuente: Coberturas reportadas en las Américas. OPS/OMS

 

imagen vacunas 2
Fuente: Coberturas reportadas en las Américas. OPS/OMS

Es imposible hablar de una razón única por la que los padres no están vacunando a sus hijos y, como señala Eula Biss, la autora de On immunity: An inoculation, pretender englobarlos y nombrarlos como si fueran un solo movimiento organizado contra la vacunación (los “antivacunas”) es no solo un error, sino una trampa que nos impide comprender cuáles son las verdaderas motivaciones de las personas para no vacunar, o no hacerlo a tiempo o de manera incompleta. Pero, de nuevo siguiendo a Biss, “el hecho de que no haya una causa única para el problema de la baja aceptación de la vacunación sugiere que tampoco existe una solución única”.  Una pregunta complicada exige una respuesta complicada.

 

* Quizá #VaccinesWork no es el título más novedoso, pero consideren que la Fundación Bill y Melinda Gates donará un dólar a UNICEF por cada publicación en las redes sociales que utilice este hashtag.