Cuatro breves historias de terror (real) | Letras Libres
artículo no publicado

Cuatro breves historias de terror (real)

El cambio climático y la resistencia antimicrobiana son algunos de los monstruos que hoy en día provocan terror.

Cambio climático

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con condiciones meteorológicas más extremas. En el Acuerdo de París de 2015 se pactó mantener el aumento de la temperatura en este siglo debajo de los 2 ºC. Tres años después, en el reporte Global Warming of 1.5 °C, el IPCC, bordeando hábilmente las palabras “emergencia” y “catástrofe”, señala “una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1.5 °C en lugar de 2 °C”. Entre ellos:

  • En el año 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 cm inferior con un calentamiento global de 1,5 °C.
  • La probabilidad de que el océano Ártico quede libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1.5 °C, frente a un mínimo de una vez por decenio con uno de 2 °C.
  • Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1.5 °C, mientras que prácticamente todos ellos desaparecerían si se sitúa en los 2 °C.

Para mantener el calentamiento dentro de ese límite, el IPCC señala la necesidad de reducir para 2030 (esto es, dentro de doce años) las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano en 45% respecto de los niveles de 2010, y mantener esa disminución hasta alcanzar el "cero neto" aproximadamente en 2050. “Limitar el calentamiento a 1.5 °C es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitarían cambios sin precedentes".

calaca1

Resistencia antimicrobiana

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. En 2014 el informe Antimicrobial Resistance: Tackling a crisis for the health and wealth of nations, estimaba que 300 millones de personas a nivel global morirán prematuramente debido a la RAM durante los próximos 35 años y el PIB mundial será de 2 a 3.5% más bajo para 2050. Esto significa que entre 2014 y 2050 el mundo puede esperar perder entre 60 y 100 billones de dólares de producción económica si no se enfrenta la resistencia a los medicamentos antimicrobianos. Los datos de la OCDE sobre este tema no son más alentadores.

calaca2

Hambre

De acuerdo con el 2018 State of food security and nutrition in the world, el número de personas subalimentadas –es decir, que padecen privación crónica de alimentos– ha ido en aumento, al pasar de 784 millones en 2014 a casi 821 millones en 2017. El año pasado, a nivel global, 7.5% de los niños menores de cinco años (50.5 millones) se vieron afectados por la malnutrición aguda.

calaca3

Especies en peligro de extinción

Hace un par de días, China levantó la prohibición al comercio de partes de tigres y rinocerontes que había impuesto en 1993. Y aunque el comunicado del Consejo de Estado de esa nación señala que “los cuernos de rinoceronte y los huesos de tigre utilizados en investigaciones médicas o en curaciones solo pueden obtenerse de rinocerontes y tigres de granja y que las formas en polvo de cuerno de rinoceronte y huesos de tigres muertos solo pueden ser utilizadas en hospitales calificados por médicos calificados (las cursivas son mías), los conservacionistas temen que la decisión ponga aun más en peligro a estas dos especies, que ya están suficientemente amenazadas.

calaca4