Cartas | Letras Libres
artículo no publicado

Cartas

Estimado señor director:

Es un gusto saludarlo por medio de la presente, dirigiéndome a usted en referencia al artículo “¡Nunca más!” firmado por Barry Lopez y publicado en la edición de agosto de Letras Libres.

El artículo mencionado contiene la expresión “el incomprensible guiño de aprobación que da el gobierno polaco actual al antisemitismo”, que falsea contundente y –quizá– conscientemente la postura del Estado polaco ante cualquier acto de animadversión hacia la comunidad judía.

Es menester subrayar que expresiones de antisemitismo no solo son punibles en Polonia (y efectivamente castigadas penal y administrativamente), sino también repudiadas por la sociedad. Ningún asomo de antisemitismo es tolerado en la vida ni en el discurso público de Polonia.

Además Polonia es un país que mantiene una sólida y activa política de enseñanza de lo que fue el Holocausto, en lo relativo a la protección de los lugares relacionados con la comunidad judía que vivió y vive en Polonia y en lo que atañe al reconocimiento del papel de los judíos en la historia y el presente de Polonia. Un ejemplo reciente de esta política, que no solamente no tolera el antisemitismo sino también se empeña en difundir el importante legado judío que existe en Polonia, es la apertura en 2014 del Museo de Historia de los Judíos Polacos en Varsovia, que invitamos a conocer
(www.polin.pl/en).

Como embajadora de Polonia en México le solicito amablemente que se publique la presente carta a modo de aclaración a la errónea frase que apareció en el artículo publicado en Letras Libres, ya que no corresponde con la realidad existente en Polonia. ~