Metrónomo: música clásica en julio | Letras Libres
artículo no publicado
Foto: Anyul Rivas/Wikimedia Commons

Metrónomo: música clásica en julio

El mes de julio vio el lanzamiento de una nueva grabación de Shostakovich y la continuación del ciclo de óperas de Mozart. Además, un concierto especial del director venezolano Gustavo Dudamel.

Durante julio, hubo dos importantes lanzamientos por parte del sello alemán, Deutsche Grammophon: sinfonías de Shostakovich y la continuación del ciclo de Mozart que comenzó en 2012 con el afamado Yannick Nézet-Séguin. Adicionalmente, la plataforma Medici TV transmitió el homenaje que Superstar Dudamel hizo a su maestro José Antonio Abreu. Conviene prestar atención a la plataforma dado que el 19 de julio comenzará el Festival de Verbier, que celebra su 25 aniversario y podremos ver las interpretaciones de Lisa Batiashvili, Magdalena Kožená, Pablo Heras-Casado y, aparentemente, la carte blanche a Mischa Maisky, un concierto que contará con la presencia de Martha Argerich, Janine Jansen y dos miembros del clan Maisky.

 

Andris Nelsons

Boston Symphony Orchestra

Dimitri Shostakovich: Symphonies Nos. 4 & 11

Alex Ross describe a Shostakovich en The Rest is Noise como un joven cuyos ojos van de un lado a otro detrás de sus lentes gruesos, con espasmos involuntarios, como si “algo” quisiera escapar de su cuerpo. La Sinfonía No. 4, nos dice, fue una especie de respuesta a la represión que el compositor enfrentó en la época de Stalin; el dictador detestó Lady Macbeth of the Mtsensk District y la ópera de  Shostakovich recibió fuertes críticas del régimen. El golpe más representativo fue el artículo “Muddle instead of music” en Pravda, el periódico oficial del Partido. Sin embargo, Ross nos advierte que para cuando el compositor enfrenta estas represalias, Shostakovich ya tenía escrito al menos dos movimientos de la sinfonía, por lo que es el final que se escribe después del ataque, un final que escala triunfante, pero que muere lentamente.

Después de la explosión que fue la Sinfonía No. 10, posterior a la muerte de Stalin y del fallecimiento de su propia esposa, la Sinfonía No. 11, que conmemoraba la Revolución de 1905, generó gran expectativa en su estreno: ¿ Shostakovich cedió a los clichés revolucionarios y trataría de quedar bien con quien tenía que hacerlo después de años de autocensura? Del estreno, la poeta Anna Akhmatova simplemente comentó: “Those songs were like white birds flying against a terrible black sky.

Andris Nelsons, conductor originario de Latvia y director de la Orquesta Sinfónica de Boston, trae la grabación de ambas sinfonías para Deutsche Grammophon.

 

Yannick Nézet-Séguin

Chamber Orchestra of Europe

Wolfgang Amadeus Mozart: La clemenza di Tito

A cargo de la orquesta de la Metropolitan Opera, Nézet-Séguin dirige un elenco all-star en una nueva versión de La clemenza di Tito, para Deutsche Grammophon. Joyce DiDonato, Rolando Villazón y Marina Rebeka dan vida a una de las últimas óperas escritas por el hijo pródigo de Salzburgo. La grabación corresponde al quinto lanzamiento de un ciclo de siete óperas de Mozart, parte de un acuerdo que el sello amarillo tiene con Nézet-Séguin, en las cuales, Villazón ocupa el rol principal como tenor. Además de esta, las óperas que forman parte de este ciclo son Così fan Tutte, Don Giovanni, Idomeneo, Le Nozze di Figaro, Entführung aus dem Serail, Die Zauberflöte.

Esta opera seria, una de las menos populares de Mozart, se escribió para celebrar la coronación del Emperador Austriaco, Leopoldo II, y uno de los grandes mitos es que fue escrita en 18 días debido a la premura del evento. Para Nézet-Séguin, Tito es uno de los personajes más profundos y complejos de la ópera, ya que se encuentra en un predicamento: ¿sigue la ley o perdona al amigo que ha conspirado en contra de él y ha  intentado matarlo?  Los próximos años serán muy productivos, pues la próxima ópera del ciclo bajo la batuta del director canadiense será Die Zauberflöte, además de un ciclo de Rachmaninov con el pianista Daniil Trifonov.

 

Gustavo Dudamel

Medici TV

A mi Maestro Tribute to José Antonio Abreu

Medici TV transmitió recientemente A mi Maestro-Tribute to José Antonio Abreu, un homenaje que Gustavo Dudamel rinde a su mentor y fundador de El Sistema, iniciativa pública en Venezuela que brinda educación musical a niños de escasos recursos. Al evento se unieron músicos de más de nueve orquestas, entre los cuales se encontraban miembros de la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Los Ángeles, y la Filarmónica de Viena. El programa estuvo compuesto por las piezas favoritas de Abreu, el preludio de Lohengrin, ópera de Wagner, la Sinfonia No. 7 de Beethoven y la Sinfonía No. 4 de Tchaikovsky.

El concierto es significativo por muchas razones, principalmente porque desde el 2017, El Sistema  y Dudamel se han visto afectados por la situación política de Venezuela. En mayo y junio de ese año, el célebre director se pronunció públicamente en contra del gobierno de su país, haciendo un llamado al Presidente. Tiempo después se canceló la gira por Estados Unidos de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Al igual que El Sistema y el propio Abreu en su momento, las acciones de Dudamel recibieron severas críticas y también aplausos.

En las notas del programa hay varios testimonios de músicos que admiran a José Antonio Abreu y celebran su labor, algunos de los músicos de este concierto eran venezolanos que ahora viven en Chile y que afirman que El Sistema es su familia aunque también los hay con una visión distinta y sugieren que los intereses de esta organización también son políticos. Es posible que no sea la primera vez que la música se ve envuelta en un escándalo, pero quiero creer que parte de la respuesta puede encontrarse en el lema de El Sistema: tocar y luchar.

Puede escuchar un fragmento aquí