Metrónomo: los lanzamientos de música clásica de febrero | Letras Libres
artículo no publicado

Metrónomo: los lanzamientos de música clásica de febrero

Entre los mejores lanzamientos de febrero destacan 33, el álbum del pianista Simon Ghraichy y Songplay de la mezzosoprano Joyce DiDonato. Además, un recuerdo de André Previn.

La noticia con la que abrió febrero es que la directora Mirga Gražinytė-Tyla firmó con el sello amarillo, Deutsche Grammophon, y así se convirtió en la primera directora en entrar a la casa de figuras icónicas como Karajan o Abbado. Gražinytė-Tyla sacará su álbum debut en mayo, dedicado al centenario del compositor polaco Mieczysław Weinberg.

Entre los mejores lanzamientos de febrero destacan 33, el álbum del pianista Simon Ghraichy y Songplay de la diva assoluta, la mezzosoprano Joyce DiDonato, este último sumamente interesante por la mezcla y arreglos entre dos géneros, el jazz y arias clásicas.

 

Songplay

Joyce DiDonato

Erato

Este es el álbum que la mezzosoprano tenía en mente desde hace 5 años. DiDonato tomó música de los periodos clásico y barroco y la fusiona con jazz. Su inspiración para dar este giro viene de la música de su infancia y de su cercanía con el American songbook. Abre con el aria Se tu m'ami, se sospiri de Parisotti y escuchamos el desprecio de Silvia a un enamorado: “Ma se pensi che soletto, Io ti debba riamar, Pastorello, sei soggetto, facilmente a t’ingannar” (Si piensas que te debo amar de regreso, pequeño pastor, te estás engañando) acompañado piano y trompeta, arreglos de Craig Terry.

DiDonato no solo regresa a las primeras canciones que escuchó de su padre, sino que también es un guiño a sus primeros pasos como estudiante: el repertorio del álbum consta de las arias incluidas en 24 Italian art songs y que todo aspirante debe perfeccionar. DiDonato recuerda divertida “usualmente todos los cantantes terminan odiando esas arias”. Songplay es un resultado interesante, mejor resumido por la cantante como “viejos estándares bajo una nueva luz”.

Es posible ver un concierto de DiDonato en The Appel Room del Lincoln Center interpretando arias de Songplay en Medici TV.

 

33

Simon Ghraichy

Deutsche Grammophon

Simon Ghraichy seleccionó el título 33 para su nuevo álbum ya que hace referencia a su edad. El pianista  francés define este trabajo como una reflexión personal y se proyecta en las piezas seleccionadas. Para empezar, interpreta lo que considera su obra fetiche: Humoreske de Schumann. Dicha pieza refleja los sentimientos contradictorios del compositor que en marzo de 1839 escribe a Clara Schumann: “Toda la semana he estado sentado al piano componiendo, riendo y llorando al mismo tiempo”. Hay también una revelación: el preludio de Charles-Valentin Alkan, La chanson de la folle au bord de la mer,  que para Ghraichy, refleja su miedo al agua, producto de un trauma adquirido en la infancia. 

En el pasado, Ghraichy ya ha explorado esta vena personal en Heritages, donde la selección de compositores habla de su origen libanés y mexicano. Fue clave el estreno mundial de una adaptación para piano y percusiones del Danzón No. 2 de Márquez. Ahora, para 33 comisionó especialmente Robert on the bridge del compositor canadiense, Chilly Gonzalez quien se inspiró en la melodía que Schumann concebía como voz interior o die innere stimme de la Humoreske.  

 

Haydn 2032, Vol. 7: Gli impresari

Giovanni Antonini, Kammerochester Basel

Alpha Classics

Producto de una colaboración entre la fundación interesada en la promoción del trabajo del compositor austriaco, Joseph Haydn Stiftung Basel, y el sello Alpha Classics, la serie Haydn 2032 tiene por objeto grabar las 107 sinfonías del compositor con motivo del aniversario 300 de su nacimiento, que se cumplirá en el año 2032. Giovanni Antonini, director a cargo del proyecto, explica la importancia y grave olvido de la música de Haydn citando a Brahms: “La gente hoy no entiende prácticamente nada de Haydn. Nadie se da cuenta de que vivimos en una era en la que -exactamente cien años antes- Haydn creó toda nuestra música”.

El volumen No. 7 revisa una serie de trabajos que fueron escritos por Haydn primero como música incidental y que después convertiría en sinfonías. Adicionalmente, las grabaciones se alternarán entre la Kammerochester Basel y el ensamble Il Giardino Armonico, también bajo la dirección de Antonini.

 

 

Violin Concerto “Anne-Sophie”

André Previn

Deutsche Grammophon

Descrito como “luminoso”,  el concierto para violin Anne-Sophie del compositor André Previn fue escrito como un regalo de compromiso para la violinista alemana Anne-Sophie Mutter. Una evidente carta de amor, uno de los detalles que más se mencionan de este trabajo es la melodía que se encuentra en el tercer movimiento, una canción infantil alemana titulada Wenn ich ein Vöglein wär (Si yo fuera un ave y tuviera dos alas, volaría hacia ti).

El tercer movimiento está inspirado en un viaje en tren que realizó Previn por su país natal, una idea sugerida por Ronal Wilford, amigo del músico. En la partitura encontramos un título: from a train in Germany, seguido de una cita de T.S. Eliot: “We shall not cease from exploration. / And the end of all our exploring / will be to arrive where we started / and know the place for the first time.”.