Metrónomo: lanzamientos destacados del 2018 | Letras Libres
artículo no publicado

Metrónomo: lanzamientos destacados del 2018

Es posible enunciar algunos lanzamientos de álbumes de música clásica este año que sobresalieron por ser inéditos, por sus logros técnicos o por venir de sangre nueva dedicada a un género que se mantiene vivo gracias a esa vocación

En Errata, George Steiner detalla una anécdota de infancia en la cual, una guía ilustrada de los escudos de armas de Salzburgo lo llevó a pensar en los escudos de armas en Europa y en el mundo entero: “aquél manual de heráldica me abrió al revelarme la innumerable especificidad, la minuciosidad, la amplísima diversidad de las sustancias y las formas del mundo (…) De pronto, en un momento de exultante aunque horrorizada revelación, se me ocurrió que ningún inventario, ninguna enciclopedia heráldica, ninguna summa de animales fabulosos, inscripciones, sellos de caballería, por exhaustivos que fuesen, podrían ser completos”. La dificultad también está presente en la música, un tema sumamente personal, y que tiene una verdad: ninguna lista será definitiva. Sin embargo, es posible enunciar un par de lanzamientos del 2018 que sobresalieron por diferentes razones, algunas por ser música inédita, otras por sus logros técnicos y algunas por venir de sangre nueva dedicada a un género que se mantiene vivo gracias a esa vocación, teniendo en mente que a toda lista escapa algo.

 

Isabelle Faust

Johann Sebastian Bach: Sonatas for violin and harpsichord

Harmonia Mundi

La violinista alemana Isabelle Faust lanzó en enero un disco con las Sonatas para violín y clave BWV 1014-1019 bajo Harmonia Mundi, sello independiente que este 2018 cumple 60 años. Dichas sonatas prueban la habilidad de los intérpretes, fueron revisadas una y otra vez a lo largo de la vida de Bach y Carl Philipp Emanuel, hijo del compositor, las considera entre los mejores trabajos de su padre. Con el clavicordio a la par, lo novedoso de este trabajo en su época fue que, de acuerdo con Jory Vinikour, “CPE describe estos trabajos como una sonata a trío (…) es decir que el violín y las dos manos en la parte del clave representan líneas polifónicas relativamente iguales”.

Faust, quien ha colaborado en el pasado con Claudio Abaddo, Daniel Harding y Giovanni Antonini y su Il Giardino Armonico, lanzó también un álbum con las Sonatas para fortepiano y violín de Mozart y formó parte de la serie dedicada a Schumann bajo la batuta de Pablo Heras-Casado.

Escuchar en Apple Music

 

Justin Taylor

Continuum: Domenico Scarlatti, György Ligeti

Alpha Classics

El lanzamiento de junio de Justin Taylor propone una narrativa interesante: encontrar a Scarlatti con Ligeti y generar contrastes en el mismo instrumento, el clavicémbalo, cuya música es poderosa, obsesiva y que lamentablemente, suele tener pocos adeptos. Interpretar los compositores que Taylor explora en este álbum requiere virtuosismo y un entendimiento profundo de ambos: mientras que Scarlatti está bajo la influencia de la música española (siguió como músico de Bárbara de Braganza y se mudó a Madrid), Ligeti recibió su educación musical en Budapest, después su vida y familia se ven trastocadas por el Holocausto. Años después, en 1956, escapa a Viena y más adelante, se instala en Colonia. Como señala el mismo compositor: ‘Mis composiciones escapan todos los intentos de categorizarlas: no son avant-garde o tradicional, no son tonales o atonales’.

Es justo decir que Justin Taylor es una de las figuras promisorias del sello. Publicado en el Metrónomo de junio, entre los próximos proyectos del músico francés se encuentra un álbum de cantatas francesas del Siglo XVIII.

Escuchar en Apple Music

 

Andris Nelsons

Boston Symphony Orchestra

Dimitri Shostakovich: Symphonies Nos. 4 & 11s

Deutsche Grammophon

La Sinfonía No. 4 y la No. 11 ocupan un lugar especial en la obra de Shostakovich porque fueron concebidos durante y al final del régimen estalinista: la sinfonía No. 4, descrita por el compositor como su “credo artístico” fue censurada y olvidada por años, mientras que la sinfonía No. 11 se estrenó luego de la muerte de Stalin, cuando los artistas comenzaban a gozar de un poco más de libertad creativa. Siempre viene a mi mente la cita atribuida a la poeta Anna Akhmatova acerca del estreno: “Those songs were like white birds flying against a terrible black sky.”

Este álbum corresponde al ciclo de Shostakovich de la Deutsche Grammophon y fue nominado al Grammy en las categorías “Best Orchestral Performance” y “Best Engineered Album, Classical”. La fuerza de la versión de Nelsons y el titán que la orquesta echa a andar de principio a fin le confieren sin lugar a dudas a este título un lugar entre los mejores lanzamientos de 2018.

Escuchar en Apple Music

 

Hilary Hahn

Bach: Violin Sonatas Nos. 1& 2; Partita No. 1

Decca

La violinista americana confiesa que tuvo maestros que creían que todos los días debía tocarse Bach, así que ella lo ha hecho. Hahn ha dedicado buena parte de su carrera a explorar al compositor: en 1997 debutó con las Partitas No. 2 y 3 bajo el sello de Sony Classical, en el 2003 grabó los conciertos para violín con Deustche Grammophon (uno de sus mejores álbumes) y posteriormente Bach: Violin and Voice, dedicado a explorar arias al lado de Matthias Goerne y Christine Schäfer.

Con Decca, Hahn interpreta las Sonatas No. 1 & 2 y la Partita No. 1, completando el repertorio que comenzó 20 años atrás. Dicho hito merece celebrarse.

Escuchar en Apple Music  

 

Max Richter

My brilliant friend / L’amica geniale

A finales de año, HBO estrenó la serie My Brilliant Friend, basada en la novela de Elena Ferrante. La serie, cuya segunda temporada ya está contemplada, ha sido descrita como “hermosa y salvaje”, gozando en general de buenas críticas y sufriendo también las obvias comparaciones con el libro. El soundtrack estuvo a cargo del compositor alemán Max Richter, quien con anterioridad se ha destacado por este tipo de colaboraciones, entre ellas  Waltz with Bashir, The Leftovers y recientemente Mary Queen of Scots.

La música crea un ambiente dramático e íntimo. A lo largo del soundtrack podemos sentir una narrativa deliciosa: estas piezas destacan por si solas y a la vez, como se ha descrito, dotan de poder a los grandes momentos de la serie.  Destaca, a mi gusto, el tema “In remembrance of you" y "Our reflection”.

Escuchar en Apple Music  

 

Bonus track: navideños

Adicional a la lista y justo a tiempo para diciembre, dos lanzamientos: El Cascanueces bajo la batuta de Superstar Dudamel y Feliz Navidad del tenor mexicano Rolando Villazón. Esta versión del clásico ballet de Tchaikovsky, inspirado en un cuento de Hoffmann y comisionado por el Teatro Ruso Imperial, fue grabada en vivo en el Walt Disney Concert Hall. El lanzamiento de Dudamel viene después de dirigir la música original de la película The Nutcracker and the Four Realms (basada en la obra de compositor ruso) junto al pianista Lang Lang.

Feliz Navidad de Rolando Villazón contiene clásicos como “Los peces en el río” y “White Christmas”. Con piezas en los cinco idiomas que el tenor domina, de acuerdo con Villazón, la idea detrás de este trabajo es enviar un mensaje de unidad. Alegre, divertido y con arreglos estupendos, el álbum es una verdadera sorpresa para los melómanos festivos. ¿La mejor pieza?  “What child is this”.

 

Gustavo Dudamel

Los Angeles Philharmonic

Tchaikovsky: The Nutcracker

Deutsche Grammophon

Escuchar en Apple Music  

 

Rolando Villazón

Feliz Navidad

Deutsche Grammophon

Escuchar en Apple Music