Ábside y el árbol hemerográfico | Letras Libres
artículo no publicado

Ábside y el árbol hemerográfico

Estimado señor director:

En su edición de julio, dedicada a "Un siglo de literatura mexicana", Ls Ls incluye "Un árbol hemerográfico de la literatura mexicana" en el que brillan las más importantes revistas y suplementos culturales publicados en México en el siglo XX. El árbol es justo (todas las hojas que están son), con una ausencia notable: Ábside. Revista de Cultura Mejicana, una hoja que no debió faltar no obstante los criterios de inclusión. Fundada y dirigida en 1937 por el sacerdote Gabriel Méndez Plancarte, a su muerte (1949) le sucedió en la dirección su hermano Alfonso hasta 1955, cuando murió. Ábside se siguió publicando trimestralmente todavía por más de veinte años.
     Hay varias razones que ameritaban su inclusión. Destaco una, en palabras de Gabriel Zaid: los hermanos Méndez Plancarte "crearon un foco de la cultura católica en la revista Ábside... y trajeron a la conciencia nacional zonas completamente soterradas: las literaturas indígenas (Ángel María Garibay), la vastísima poesía virreinal (Alfonso Méndez Plancarte), el pensamiento mexicano del siglo XVIII (Gabriel Méndez Plancarte)" (Vuelta 156, noviembre de 1989).
     "Desde sus principios —dijo Gabriel Méndez Plancarte al ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua— enarboló Ábside como una bandera el triple y único mensaje —humanístico grecolatino, hispano e indígena— de la cultura mejicana". El tríptico, pues, que hizo posible el mestizaje mexicano, ese mestizaje que usted considera "la aportación más original de México a la historia social y moral del milenio" (Mil años, suplemento especial de El Norte, julio de 1999).
     "Ábside", escribió Salvador Novo, "estuvo siempre abierta, y alerta, a la producción mejor de los jóvenes". En Ábside publicó Alfonso Reyes su Homero en Cuernavaca, y en ella se dieron a conocer varios grandes poetas, como Manuel Ponce, Concha Urquiza, Dolores Castro...
     Atentamente,— José Carlos Méndez
Monterrey, Nuevo León