Vidas Cruzadas | Letras Libres
artículo no publicado

Vidas Cruzadas

Las estadísticas sobre migración suelen impactar, pero también distanciarnos de la complejidad de las historias que suman. Es fundamental conocer historias específicas sobre el enorme fenómeno migratorio.

El Señor Echeverría ha cruzado al otro lado varias veces. Ha visto personas caer debajo del tren y personas llegar sanos y salvos. “Es como un mentor para los más jóvenes”, relata el periodista Conrad Fox en Perdiendo el tren, una historia sobre una docena de migrantes en Orizaba que se preparan para subir a “la bestia”.

En nuestro país, “se conjugan las cuatro dimensiones de la migración, somos un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes”. Al rededor de 12 millones de personas mexicanas se han establecido en Estados Unidos, escribe Nancy Pérez de Sin Fronteras. De acuerdo a esta organización: “La migración sur-norte sigue siendo la más importante y constituye el 87% del total de la migración [y] 25 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de su país de origen”.

Las estadísticas suelen impactar, pero también distanciarnos de la complejidad de las historias que suman. Las cifras informan y son necesarias, pero también nos acostumbran a una consternación que pocas veces nos encausa a profundizar en las implicaciones de los historias particulares.

Conocer estas historias específicas del enorme fenómeno migratorio es fundamental: por un lado, para comprender cuáles son nuestras incapacidades como país para atender esta crisis, una crisis humanitaria; y por otro, porque los testimonios nutren los métodos de investigación y son formas de conocimiento.

Hace unos días, Round Earth Media y Migración al descubierto estrenó una serie radiofónica gratuita que cuenta historias personales de migrantes de México, Centroamérica y Estados Unidos. Se llama Vidas Cruzadas y al estilo narrativo de programas como Radiolab, This American Life, pero sobre todo como las crónicas radiofónicas de Radio Ambulante, un grupo periodistas y productores presenta ocho breves documentales de migración que nos muestran algunas voces que forman parte de la estadística y de lo que no percibiremos nunca de los números: lo que se pierde, lo que se arriesga, lo que se enfrenta, lo que se padece desde que el migrante parte de su lugar de origen, a veces huyendo de la pobreza, de la explotación, de la guerra hasta que llega al país o ciudad destino, si es que llega.