Verdad sospechosa (con estela) | Letras Libres
artículo no publicado

Verdad sospechosa (con estela)

La gran diferencia entre un gato y una mentira

es que el gato sólo tiene nueve vidas.

Mark Twain

La seguridad con que muchos, según las encuestas, creen que el narco tiró el avión es interesante. Se diría que vivimos todavía en una dictadura tan brutal que la verdad es impensable si no arraiga en la clandestinidad. La disposición para creer en conspiraciones -la necesidad de defenderse de una realidad compleja con una teoría sencillita- hace el resto del trabajo.

Yo prefiero esperar el resultado de las investigaciones, le dije a una amiga que me tachó, irremediablemente, de ingenuo. Nada que venga del “poder” puede ser creíble, el poder mismo es la institucionalización de la mentira... ¡Todos lo sabemos! La segunda del plural como evidencia irrefutable; el peritaje final construido sobre el minucioso análisis de la corazonada... Triste cosa que haya personas para quienes pregonar que hay narcoterroristas capaces de tumbar aviones sobre la ciudad sea una forma de hacer patria.

Bueno, pero lo que quería más bien era compartir la curiosidad que me produjo la teoría de que la causa -que propuso el Reforma del jueves 6 luego de consultar a unos expertos- pudo ser la turbulencia “de estela” (wake turbulence) que dejaba el enorme 767 que precedía al accidentado. No estoy diciendo que la acepte, sólo que es interesante. De acuerdo con las grabaciones, la distancia entre uno y otro llegó a ser de sólo 3.9 millas náuticas, que equivalen a 84 segundos. Y con la turbulencia crecida por la bajada de los flaps y el tren del 767, y además en el instante de dar la vuelta rumbo a la pista...

Lo que leí dice que debe haber, por lo menos, 120 segundos entre un avión y otro (de tamaños similares) y más aún entre dos de peso tan desigual. Es largo y complicado rollo... Hay una charla interesante –y de pasada un ejemplo de lo que he anotado hasta ahora- que sostienen aquí varios pilotos. Al principio, claro, se insinúa que pudo ser un atentado. Hay un ingenuo que dice que habrá que esperar el año que tomará analizar las cajas. Y hay los que discuten cuestiones técnicas del Lear 45 sometido a turbulencia de estela...

También puede interesarle a alguien asomarse a algunos videos elocuentes que explican el fenómeno en youtube, sobre todo el primero:

http://www.youtube.com/watch?v=__pyxPb6gMc

http://www.youtube.com/watch?v=uy0hgG2pkUs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=E1ESmvyAmOs&feature=related