Todo ángel es visible | Letras Libres
artículo no publicado

Todo ángel es visible

Por Anselmo Guiú y Guiú, Reportero emérito exclusivo de El Minutario. "Premio Internacional Almolongas de Periodismo"

Aquí a mis espaldas tenemos a la reportera Perla Cristal Gómez, colaboradora exclusiva de Anselmo Guiú, que nos narra lo que se indica:

El ángel itinerante es el proyecto de enviar 5 réplicas del ángel de la Independencia a distintos lugares del mundo para promocionar la ciudad y los festejos del Bicentenario de México; pero debido a los costos del proyecto, ahora sólo serán 3 ángeles los que viajen.

El secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz-Durán, dijo que la primera figura ya está en China, una segunda recorrerá el país y la tercera pasará por todo el continente Americano.

Las figuras fueron realizadas por el escultor Víctor Manuel Gutiérrez en bronce con baño de oro de 24 kilates y cada una pesa dos toneladas y media y miden 5 metros de altura. Originalmente estaba planeado que las 5 figuras fueran idénticas, pero debido al costo que representa hacerlas, sólo se harán estas tres.

Se tenía planeado que las figuras recorrieran los 5 continentes y regresaran a la ciudad de México para el 2010, pero ahora sólo 3 figuras recorrerán algunas partes del mundo y sólo regresarán 2 para antes del Bicentenario.

El primer ángel itinerante estuvo en julio del 2008 expuesto en la ciudad de México y fue enviado a Pekín para los Juegos Olímpicos. Actualmente permanece allá para su exhibición.