Sobre Owen | Letras Libres
artículo no publicado

Sobre Owen

Acaba de aparecer, publicado por la UNAM, un librito de mi autoría titulado Tres ensayos sobre Gilberto Owen.

Me divierte que exista un libro de mi amigo Tomás Segovia que se llama Cuatro ensayos sobre Gilberto Owen (FCE, 2001) –ese sí es imprescindible–, y otro de Eugene Moretta titulado Gilberto Owen en la poesía mexicana: dos ensayos (FCE, 1985). Alguien tendrá que publicar un día Una docena de ensayos sobre Gilberto Owen y así sucesivamente. El autor de Sindbad el varado da para eso y más.

Claro que además se deben leer el reñido clásico de Jaime García Terrés Poesía y alquimia los tres mundos de Gilberto Owen (ERA, 1980), El azogue y la granada de Vicente Quirarte (UNAM, 1990) y muchos buenos ensayos breves, como los de Inés Arredondo y Juan García Ponce, que ya se deberían haber recogido en uno de esos volúmenes ante la crítica (no anoto todos los que existen; espero que esto no sea argumento para que alguien venga a exigir la renuncia del señor rector).

En fin, lo cuento por si a alguien le interesa compañía para ingresar a uno de los más raros mundos poéticos de la lengua española.

(No se dé prisa: se imprimieron quinientos ejemplares, que me parecen suficientes para cubrir la demanda durante los próximos ciento treinta y dos años, con todo y que las universidades norteamericanas se llevarán la tercera parte del tiraje.)