Rezagados: Flor y canto | Letras Libres
artículo no publicado

Rezagados: Flor y canto

Otra entrada que fue pospuesta por la de todos conocida emergencia sanitaria-complot:

El pasado 19 de abril el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Sr. Jesús Ortega, fue trepidantemente abucheado por el Partido de la Revolución Democrática, cuando le echaba un discurso.

El Sr. Ortega señaló a la “Brigada Flor y Canto” como responsable. La “Brigada Flor y Canto” se deslindó de los hechos poniendo como prueba que mientras se llevaba a cabo la rechifla, estaba en el Ángel de la Independencia llevando a cabo su “asamblea dominical ciudadana en resistencia civil”.

En su página web se explica que esta brigada es una “organización civil que apoya al presidente legítimo de México Andres Manuel López Obrador”.

La brigada nació en el 2004 durante un “Campamento Ciudadano” en huelga de hambre por lo que considera un fraude electoral contra su líder, señor López Obrador. Ese día decidieron constituirse en grupo:

Flor y Canto es la respuesta a la necesidad de actuar y de cambiar la situación de opresión, miseria y exclusión de la mayoría de nuestro pueblo. El ejercicio cotidiano de la política basada en criterios éticos y el convencimiento de que el diálogo y la razón son indispensables para lograr nuestros objetivos, nos decidieron a tomar este nombre-concepto: In Xochitl in Cuicatl, Flor y Canto, Ética y Diálogo. La flor es la ética y el canto, la palabra que hace fluir el diálogo.

En esa página se enumeran sus actividades desde entonces. Por ejemplo, en 2007 se ufana de haber asistido a todos los actos que preside el Lic. López Obrador; de haber bloqueado el edificio del IFE con “10,220 personas”; de haber organizado en el Aeropuerto un “acto masivo contra la reforma fiscal del gobierno espurio”; de haber participado en la “Marcha por la Revolución de las conciencias” (300 kilómetros) y de haber ido al estreno de la película Fraude: México 2006 del cineasta Luis Mandoki. Además, cuando Flor y Canto se instala bajo el Ángel de la Independencia, escuchan conferencias dictadas por académicos de gran prestigio, como los doctores Lorenzo Meyer y Luis Javier Garrido.

También se explican sus objetivos. Su propósito esencial es “luchar civil y pacíficamente” por la renuncia de Felipe Calderón a la Presidencia. “Su remoción por vías pacíficas, como el juicio político, es parte de la búsqueda de salidas constitucionales a una crisis que padecemos”, dice su coordinador, abogado Froylán Yescas Cedillo.

El abogado Yescas Cedillo acaba de ser nombrado candidato a diputado federal.

Sus propósitos, en resumen, son “remover” a Calderón y que el líder Yescas se meta a la bolsa 6 millones de razones para florear y cantar durante los tres años que sería diputado.

Pero si de resúmenes se trata, recomiendo leer su “Declaración de principios”. Contiene la versión más abreviada, hasta la fecha, de nuestra historia:

El espejo



El espejo donde nos miramos refleja la imagen de los pueblos originarios, constructores de civilizaciones de primer orden. Mesoamérica es la cuna de los Antiguos, nuestros ancestros. El mundo prehispánico en gran medida se colapsó en 1521 con la caída de Tenochtitlan. Entonces surgió la Nueva España y con ella, un sistema colonial y de dominio, que desde entonces extrae los recursos naturales para el beneficio de intereses foráneos.