Recomendaciones para el blogoverso | Letras Libres
artículo no publicado

Recomendaciones para el blogoverso

Ahora que por fin soy blogger, me voy a permitir recomendarles algunos de mis blogs preferidos. Son sólo cinco, y además muy diferentes, pero si a ustedes les suenan bien, será un placer para mí compartirles de vez en cuando lo que cada día entra en mi reader de Google.

www.samizdata.net/blog

Es el blog más feo del mundo. Lo escriben un puñado de ingleses, profesionales de las soluciones informáticas, muy escorados a la derecha o, más bien, a esa peculiar forma anglosajona de la derecha que es el libertarismo. Sólo les diré que su emblema gráfico es un libro de Popper con una pistola encima. Pero no se dejen intimidar: sus reflexiones sobre la intervención del Estado en la intimidad de los ciudadanos son muy sensatas y muy divertidas.

guillemmartinez.blogspot.com

Guillem Martínez es un periodista catalán de unos cuarenta años que publica entrevistas y columnas en diversos medios. No sé si será muy comprensible para los lectores no españoles, pero su análisis en clave pop de la Transición, desde un punto de vista hipercrítico e izquierdista, es una perfecta ilustración de los desengaños que la política española genera entre sus consumidores.

gladwell.typepad.com/gladwellcom

Colaborador estrella del New Yorker y frecuente conferenciante en convenciones de grandes empresas, Gladwell es el prototípico periodista estadounidense que agarra un tema –en su caso, la moda o la industria farmacéutica– y no lo suelta hasta haberle sacado todo su jugo. Sus comentarios sobre el caso Enron y el enorme fracaso del periodismo serio que éste ha supuesto son ejemplares, aleccionadores y muy ilustrativos. Lo malo del blog de Gladwell es que lo actualiza muy de vez en cuando: eso resta muchos puntos en la blogósfera.

banyeres.blogspot.com

¿Quieren saber algo del fútbol europeo visto por un barcelonista acérrimo? Éste es su sitio. Banyeres es un periodista deportivo de La Vanguardia que, como todos los culés, vive sumergido en una pequeña mitología propia que es deportiva, sentimental y política al mismo tiempo: Cruyff, Van Gaal, el Real Madrid, el fracaso sistemático de la selección. No les negaré que es un poco chusco, pero la prosa deportiva en España es lo que es.

www.lapetiteclaudine.com

El blog de Marta Peirano asusta por la disparidad de sus tres principales temáticas: el sexo, la tecnología y la crítica al copyright en tanto que limitador del intercambio de conocimientos gratuitos. Pero es bueno leerlo: por razones difíciles de comprender a primera vista, es probablemente uno de los sitios más sexies de la web en castellano. Su machacona admiración por Thomas Pynchon no hace más que añadirle encanto.

Ojalá estas recomendaciones les sirvan. A mí me dan muy buenos ratos.

- Ramón González Férriz