Raúl Oliván, poligrafista | Letras Libres
artículo no publicado

Raúl Oliván, poligrafista

Raúl Oliván es un ex policía de la extinta Dirección Federal de Seguridad que desde 1997 dirige Poligrafistas de México. La prueba en la que se especializa su empresa mide cambios fisiológicos –presión cardiaca, respiración y sudoración– para detectar una mentira. Y aunque a lo largo de esta entrevista Oliván asegurará que el polígrafo es capaz de distinguir entre sinceros, mentirosos y ansiosos, yo recomendaría que los enfermos de nervios se abstengan, siempre que puedan, de esta prueba.

“Ni los propios poligrafistas pueden engañar a la prueba”

Raúl Oliván es un ex policía de la extinta Dirección Federal de Seguridad que desde 1997 dirige Poligrafistas de México. La prueba en la que se especializa su empresa mide cambios fisiológicos –presión cardiaca, respiración y sudoración– para detectar una mentira. Y aunque a lo largo de esta entrevista Oliván asegurará que el polígrafo es capaz de distinguir entre sinceros, mentirosos y ansiosos, yo recomendaría que los enfermos de nervios se abstengan, siempre que puedan, de esta prueba.

¿Qué es un polígrafo?

Es un aparato científico que detecta mentiras midiendo los cambios fisiológicos de un ser humano.

Sí, pero ¿qué es exactamente lo que mide un polígrafo?

El polígrafo consta de cuatro sensores. Dos de ellos registran la respiración, la inhalación y la exhalación; un tercer sensor que se conecta a los dedos de la mano derecha que registra la reacción galvánica de la piel, la sudoración; y el cuarto registra las palpitaciones del corazón a través del brazo izquierdo, usando algo parecido a la manga de cardio que usualmente utilizan los doctores. Esto nos da conocimiento al 100% de cómo está reaccionando el individuo y saber si sus respuestas son veraces o mentiras.

Pero ¿cómo saber si las respuestas efectivamente están relacionadas con la veracidad o la falsedad de las preguntas y no con la ansiedad o los nervios del sujeto?

Previamente se registra en la computadora la actividad fisiológica del individuo. Así sabemos si la persona es ansiosa o serena. Si la persona viene enferma no es apta para la prueba porque los parámetros se distorsionarían con cada estornudo.

¿Cómo es el proceso de la prueba?

El inicio de una prueba de confiabilidad en el polígrafo es cuando se le explica al evaluado la prueba a la que va a ser sometido. Le sigue una entrevista de tipo científico en la que le preguntamos a la persona sobre las cosas de las que va a ser evaluado, y se le aclaran las dudas. Se arma un cuestionario específico de diez preguntas, se le dan a leer, se le vuelven a aclarar sus dudas y si ya está claro firma un documento de aceptación para que después se le conecten los sensores del polígrafo. Las diez preguntas se le repiten al examinado de manera aleatoria hasta en tres ocasiones y cada vez se formulan desde un ángulo distinto. Las respuestas deben ser “sí” o “no”.

¿Qué tan fiables son los resultados del polígrafo?

Científicamente y, a nivel internacional, está dictaminado que entre el 95 y el 97% es la confiabilidad de cualquier prueba poligráfica.

¿Quien lleva a cabo la prueba necesita contar con algún tipo de habilidad especial? ¿La intervención del poligrafistas influye en la confiabilidad?

Para ser un poligrafista profesional se requiere tener educación escolar de por lo menos preparatoria. Los que tienen estudios de ciencias sociales, los médicos, los abogados, los policías, los militares y los marinos son también buenos candidatos para llevar a cabo cursos de poligrafistas.

¿Cuál es la prueba más común?

La prueba de selección de personal.

¿Cuánto tiempo dura en promedio una prueba?

La de selección de personal dura entre dos y dos horas y media. Las de caso específico varían.

¿Cuánto cuesta la prueba de selección de personal?

Mi mujer dice que estoy loco, pero a la fecha cobro 2,500 pesos por cualquier prueba.

¿Es ilegal aplicarla en alguna circunstancia?

Siempre debe ser aceptada por el examinado.

Pero por ejemplo, en una prueba de selección de personal, si usted me examina y me pregunta si estoy embarazada, eso sería ilegal.

No, no es ilegal. Y te voy a decir porque: Antes había mujeres a las que embarazaban y ellas sabían que la persona que lo había hecho no tenía dinero para encargarse de ellas. Esas mujeres inmediatamente buscaban un empleo en donde les dieran seguro social y en tal fecha, pues tenía que dárseles el servicio del embarazo y la empresa resultaba muy afectada. Ante este tipo de situaciones las empresas tienen el poder de preguntar a la mujer si está embarazada.

¿Alguna empresa le ha solicitado que incluya la pregunta del embarazo en las pruebas de polígrafo?

Ninguna que yo recuerde.

Y ninguna lo hará, porque eso que usted dice sobre las mujeres es discriminación y la pregunta sobre el embarazo es ilegal.

Le digo que nunca me han enviado a mí una mujer para la prueba de polígrafo que incluya esa pregunta.

Sigamos... ¿Hay algún tipo de personalidad o profesión que sea inmune a esta prueba?

No, nadie en sus cinco sentidos es susceptible de realizar la prueba sin que sea detectado.

¿Ni los políticos?

Ni políticos, ni policías, ni malandrines, ni los propios poligrafistas pueden engañar a la prueba. Sólo existe un tipo de gente que puede mentir y el polígrafo no lo detecta: los psicópatas.

¿Qué opina de Nava y Paredes, que envalentonados dijeron “Y me hago la prueba de polígrafo”?

Un periodista me habló y me preguntó “¿Cuánto cobras por estos?” Y yo le dije “Si te aseguras que se someten a la prueba no te cobro nada”. ¡Me encantaría que vinieran! Si con un normal me tardo dos horas, con ellos me voy a tardar 45 minutos, son fáciles estos…

¿En México se aceptan estas pruebas como evidencia en un juicio civil o penal?

Si, es aceptado como una prueba pericial.

¿Hay un registro de los poligrafistas existentes? ¿Están acreditados ante alguien?

No. Está en proyecto que la Secretaría de Seguridad Pública Federal haga un padrón y nos den, no sé, un tipo de licencia, de acreditación, autorización, no sé.

Me parece delicado que si la prueba de polígrafo puede ser evidencia en un juicio, no se tenga cierto control sobre las empresas calificadas para hacer estas pruebas. Debe haber muchos charlatanes.

Yo estoy de acuerdo. Hay muchos de esos que usted dice.


Tags: